Economía

Suben 20% precios de medicamentos biotecnológicos importados

Estos medicamentos biotecnológicos son utilizados para tratar el cáncer y la artritis reumatoide

CIUDAD DE MÉXICO.- La apreciación del dólar provocó un incremento de 20 por ciento en el precio de los medicamentos biotecnológicos importados, aunque éstos sólo representan entre 10 y 15 por ciento de los que se comercializan en el país.  

El resto, entre 85 y 90 por ciento, es de fabricación nacional, aclaró el investigador titular en Farmacología en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, Gilberto Castañeda, quien descartó una crisis de medicamentos en el país.  

Castañeda detalló que estos medicamentos biotecnológicos, utilizados para tratar el cáncer y la artritis reumatoide, como inmunosupresores y para otras enfermedades, se importan porque no son requeridos en cantidades masivas, aunado a que se requiere de alta tecnología para su elaboración.  

Precisó que el aumento en los insumos para la elaboración de medicamentos es actualmente absorbido por las empresas en donde aún no se observa un despido masivo de empleados.  

Durante el seminario "La importancia de la farmacoeconomía para el sector salud y la sociedad en tiempos de recesión", el investigador consideró no obstante que el gobierno federal puede negociar con las empresas farmacéuticas para adquirir los medicamentos a un menor precio.  

Esto, afirmó Castañeda, es posible porque México ocupa entre el décimo y doceavo lugar en el mercado farmacéutico mundial, lo que da al gobierno el poder de comprar los medicamentos sólo a quien ofrezca los mejores precios.  

La estrategia, agregó, forma parte de lo que hoy se conoce como farmacoeconomía, disciplina que aún no se aplica en nuestro país, ni en el sector salud, ni en el privado.  

El investigador señaló que uno de los mayores costos para el sector salud es la hospitalización del paciente, derivada en muchas ocasiones por la falta de medicamentos preventivos con alta efectividad.  

"El medicamento más caro es el que no funciona y con ello tenemos más pacientes que no se curan, lo que provoca fuertes presiones presupuestales en el gobierno", enfatizó.  

No obstante, aseguró que hoy en día México carece de recursos humanos en farmacoeconomía debido a la falta de visión del sector privado y de las escuelas públicas y privadas que no han respondido a esta nueva necesidad.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando