Economía

Sube el precio del huevo 5 por ciento por especulación

Los productores en Jalisco venden a 26 pesos el kilogramo a mayoristas

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAY/2013).- En los últimos días, en la Zona Metropolitana de Guadalajara se ha incrementado hasta cinco por ciento el precio del huevo, principalmente por los especuladores, indicó Joel Fernando Mendoza, vocero de la unión de Asociación Avícolas de Jalisco.

Los productores de huevo de Jalisco les venden a los mayoristas a 26 pesos el kilogramo, por camión. El cual va cargado con 350 cajas, que cada una contiene 360 blanquillos y equivale a 22 kilos. A la Ciudad de México sólo le incrementan 70 centavos por kilo, como cobro del flete.

"Los incrementos en la zona metropolitana han sido muy ligeros, en la Ciudad de México sí, porque desgraciadamente los especuladores trabajan antes que los productores. Nosotros estamos siempre defendiendo el precio que le damos al público, porque nosotros no podemos especular en los momentos difíciles que está pasando el pueblo".

Refirió que en las tiendas grandes es donde se percibe más el incremento: "Los de autoservicio son los que más se atreven a hacer ese tipo de cosas, pero la gente que está más cerca de la gente, que son los pequeños comercios no repercuten tan rápido. Lo que estamos recomendando es que si el de la esquina lo subió, caminen una cuadra más para que no pierdan dinero, pero que no dejen de consumir el huevo".

Actualmente, se encuentra la docena de huevo blanco Guadalupe a 34.50, el Jevsa a 32 pesos y el Mamá Gallina a 29. Mientras que el paquete de 18 huevos blancos de la marca Guadalupe se compra a 48.50, el de Mamá Gallina a 42 pesos y el rojo de San Juan, se adquiere a casi 47 pesos en las tiendas de autoservicio. La charola con 30 huevos blancos Guadalupe ronda los 83.50, el Jevsa los 67.50 y de la marca Mamá Gallina los 70 pesos.

El vocero de los avicultores recordó que la influenza se contagia de gallina para gallina y no de gallina a humano: "El consumo y la producción la tenemos asegurada, se ha incrementado un poquito, porque a veces los especuladores, los intermediarios, son los que repercuten a la alza cuando ven cualquier noticia, pero no los productores".

EL INFORMADOR / MARU GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando