Economía

Sube 5% exportación de ropa a China

Segmento de prendas ''premium'', demandado por la clase media asiática

CIUDAD DE MÉXICO (20/JUN/2013).- Los chinos ya dejaron de ser un dolor de cabeza para la industria del vestido mexicana en valor agregado, ahora comienzan a convertirse en socios y consumidores demandantes de ropa de marcas premium como Ermenegildo Zegna, Polo Ralph Lauren y Adolfo Domínguez, que regresaron a México en los últimos dos años a producir, coincidieron empresarios y especialistas.

En el último año, México ha crecido sus exportaciones a China en 5%, con ropa considerada premium por su calidad en las telas, innovación y tecnología, que aunado a la moda y al diseño mexicano, aumenta la demanda entre la clase media asiática.

Patricia Medina, representante de la empresa Aztex Trading, dedicada a la innovación en la industria de la confección, manifestó que los productos mexicanos llegan a Asia por medio de la exportación indirecta, luego de pasar por España. “Los europeos adquieren la producción americana, por su calidad, en especial la mexicana, y luego la venden en el mercado chino, donde es bien recibido por decir ‘hecho en México’, porque saben de la calidad de las telas y manufactura de valor agregado”, aseveró.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), México exportó a China 1.8 millones de dólares en ropa durante el primer cuatrimestre del año, un incremento de 163% comparado con el 2012, lo que se traduce en la  importación de 772 millones de dólares.

El año pasado, las prendas de vestir mexicanas enviadas a China tuvieron un valor por 2.9 millones de dólares, un incremento de 25% respecto del 2011, refiere la industria del vestido.

Lilia González

lgonzalez@eleconomista.com.mx

El Economista
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