Economía
Starbucks debía impuestos corporativos de cuatro años
Por primera vez desde 2009 salda su deuda con Reino Unido
La popular cadena de cafeterías indicó, según recoge hoy la BBC, que tras haber "escuchado a sus clientes" tiene pensado realizar otro pago fiscal por ese mismo importe a finales de 2013.
El anuncio de la cadena de cafeterías sigue a la fuerte presión ejercida por políticos y activistas ante la manera en que algunas multinacionales, como Starbucks, Google o Amazon, gestionan sus finanzas para minimizar el pago de sus impuestos en este país.
Según un informe divulgado el pasado diciembre por la comisión de cuentas públicas del Parlamento británico, la cadena de cafeterías Starbucks, instalada en el Reino Unido desde 1998, alcanzó unas ventas en 2011 cercanas a los 400 millones de libras (500 millones de euros), si bien apenas pagó impuestos dado que transfirió gran parte de sus ganancias a la rama holandesa de la compañía en concepto de regalías.
La empresa afirmó entonces ante el Parlamento que registró pérdidas en 14 de los 15 ejercicios en los que ha rendido cuentas ante la Hacienda británica, un extremo que la comisión consideró "difícil de creer", así como "inconsistente" con otras afirmaciones de la compañía, que calificó de éxito sus resultados ante los accionistas.
Según señala hoy la BBC, a lo largo de 14 años algunas de las cafeterías de la empresa pagaron tan solo en concepto de impuestos corporativos en este país 8.6 millones de libras (10.10 millones de euros) y nada en los últimos cuatro años, pese a sus elevadas ventas.
Una portavoz de la empresa dijo hoy que Starbucks "lleva a cabo medidas para hacer que la compañía sea más rentable en el Reino Unido".
El pasado diciembre, la citada comisión parlamentaria tildó de "inmoral" la fiscalidad de algunas multinacionales que recurren a estrategias fiscales para minimizar el pago de sus impuestos.
Tras interrogar a directivos de la empresa y de otras compañías globales, el comité concluyó que los argumentos de esas compañías para justificar esas estratagemas eran "poco convincentes" e instó al Gobierno a "tomar medidas".
La cadena de cafeterías divulgó entonces una nota en la que subrayó que había "cumplido con todas las leyes fiscales" británicas, aunque su negocio "lamentablemente no ha sido tan rentable" como esperaban.
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