Economía

Standard and Poor’s rebaja la calificación de Grecia

Crece el temor a una moratoria helena, ante el rompimiento del diálogo con acreedores

CIUDAD DE MÉXICO (12/JUN/2015).- El delgado hilo que sostenía las negociaciones entre Grecia, el FMI, la Unión Europea y el Banco Central Europeo se rompió de forma inesperada.

Las delegaciones de las tres instituciones que negociaban con Grecia dejaron Bruselas sin alcanzar acuerdos y enfatizaron que están lejos del consenso. Gerry Rice, portavoz del FMI, aseguró que no hubo ningún progreso e incluso resaltó que persisten “grandes diferencias”, especialmente en el tema de pensiones e impuestos. Grecia, que debe enfrentar pagos a fin de mes por mil 600 millones de euros al FMI, pasó a ser la semana pasada la primera economía desarrollada en la historia de la institución en aplazar un pago de un préstamo de emergencia. La estrategia griega consistió en concentrar todos los vencimientos para el cierre de junio, con lo que dejó para esa fecha el pago que debió realizar el 5 de junio por 350 millones de euros. Adicionalmente, debería liquidar los días 12 y 19 montos adicionales, pero los difirió. Aunque la estrategia le concedió tiempo para negociar un acuerdo a largo plazo, acentuó el temor de que va a la moratoria, que podría costarle salir de la zona euro. Desde temprano los mercados de valores del viejo continente se mostraron positivos, debido a que operaron con la expectativa del día previo, en el que la flexibilidad alemana parecía destrabar el problema. Así, la bolsa griega se disparó y ganó 8.16 por ciento, pero las malas noticias llegaron cuando buena parte de las plazas de la UE ya había cerrado su día, incluyendo a Atenas.

Mal día

Hoy se espera que las bolsas, especialmente la helena, borren gran parte del avance ante el rompimiento de las pláticas. Otra mala noticia también generará pesimismo: Standard and Poor’s rebajó la calificación crediticia de Grecia a CCC desde CCC+ (positiva), un grado más abajo dentro de la categoría basura.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando