Economía

Sólo tienen una chatarrizadora para autos en el país

El programa otorgará un subsidio de 15 mil pesos a propietarios de vehículos de 10 o más años de antigüedad

CIUDAD DE MÉXICO. Mientras que compañías automotrices como Volkswagen, Nissan y Honda están listas para aplicar descuentos e iniciar el Programa de Renovación Vehicular, sólo una chatarrizadora ha sido autorizada en el programa, de 15 que el Gobierno tenía prevista.

El programa otorgará un subsidio de 15 mil pesos a propietarios de vehículos de 10 o más años de antigüedad, en la compra de vehículos compactos nuevos armados en México.

Al cumplirse la fecha en la que la industria automotriz esperaba para poner en marcha el programa, el Gobierno federal apenas tiene registrada a la empresa destructora denominada Derichebourg Recycling México para participar en el proyecto.

Según el registro publicado de la Secretaría de Economía ( SE) esta compañía se ubica en Ecatepec de Morelos, estado de México, de las 15 empresas que de acuerdo con información de la industria automotriz estarían en posibilidad de incursionar en el programa.

Derichegourg Recycling México tiene una tarifa aplicable de 1.20 pesos por kilogramo de vehículo a chatarrizar en el punto de recepción correspondiente.

Mientras tanto, la SE ya autorizó la participación y un monto de apoyo para el otorgamiento de subsidios a los consumidores que se acojan al programa con distribuidoras de General Motors, Nissan, Volkswagen, Chrysler, Ford, Toyota y Honda.

De estas tres firmas, Volkswagen, Nissan y Honda ya dieron a conocer su aportación al programa, en donde la empresa alemana anunció descuentos adicionales al subsidio gubernamental de tres mil a 40 mil pesos.

Volkswagen especificó que otorgará atractivos beneficios en sus modelos Gol Sedán, Bora, Jetta y Pointer Pick Up, que van desde los tres mil hasta los 40 mil 825 pesos en vehículos 2009; y de tres mil a 26 mil 235 pesos en los modelo 2010.

En tanto, Nissan de México anunció que los modelos con los que participaría la marca en el programa serán el Tsuru y el Platina 2010, el Aprio 2008; el Tiida Hatchback y Sedán 2009.

Asimismo estarían camiones NP300 2009, las versiones a gasolina y diesel de la Urvan Panel 2009, el Sentra 2009, excepto SE-R, el Altima 2009 en su versión S 2.5 CXT y la X-Trail 2009 en su versión LE.

La empresa japonesa aclaró que la promoción vigente es de ofrecer los 15 mil pesos del descuento del programa, más otros 15 mil pesos de descuento de Nissan en todas las versiones del Sentra 2009; la versión S 2.5 CVT del Altima 2009 y la versión LE de la X-Trail 2009.

Mientras tanto, Honda de México anunció que participará con su gama de Fit, el Civic LX, EX y EXL, así como el Accord LX. 

FORMAN CONSEJO DIRECTIVO

Sin información en Jalisco


El delegado de la Secretaría de Economía en Jalisco, Roberto Fernández Silva informó que aún no cuentan con información particular sobre el Programa de Renovación Vehicular (Prodiat), más allá de que la fecha estimada para presentar las reglas de operación y, sobre todo, las opciones de talleres de chatarrización para los jaliscienses era esta semana.

El delegado informó que ya está establecido el Consejo Directivo que administrará el programa, en el que el Gobierno federal invertirá 500 millones de pesos.

En otro tema, Fernández reconoció que aunque el portal tuempresa.gob.mx, con el que se facilita el registro de nuevas empresas en el ámbito federal, es útil, no hay fecha para que también operen trámites locales. “Es cierto que 70% de los problemas en registro de empresas son de carácter municipal”, dijo.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando