Economía

Sólo en 10 ciudades, la cuarta parte de hipotecas vencidas

Movilidad casi imposible, inseguridad e invasión ilegal sufren las viviendas que se dejaron solas y sin resguardo

GUADALAJARA, JALISCO (13/ABR/2015).- Cada crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que un beneficiario renuncia a seguir pagando, casi siempre se traduce en una vivienda abandonada, vandalizada y muchas veces invadida, señalan autoridades y especialistas.

De las más de 108 mil cuentas en cartera vencida que reporta la dependencia en 706 municipios del país, una cuarta parte se encuentra en 10 urbes, entre ellas Ciudad Juárez (cuatro mil 602) Reynosa (tres mil 562), Tlajomulco de Zúñiga (tres mil 413), Tijuana (dos mil 969), León (dos mil 724) y Mexicali dos mil 511).

Además, esta decena de municipios arrastran los problemas más graves de abandono de casas en fraccionamientos alejados de los centros urbanos.

Periódicos Asociados en Red (PAR) realizó un recorrido y entrevistas a habitantes y autoridades en ciudades que reportan mayor número de hipotecas vencidas en nueve estados: Jalisco, Durango, Coahuila, Yucatán, Baja California, Sonora, Sinaloa, Veracruz y Tabasco.

Muchas de estas casas se encuentran vacías, lo que genera inseguridad, falta de servicios y poca recaudación predial para los municipios.

Hay ejemplos como Yucatán, en donde se localizó un fraccionamiento con tres mil casas sin luz. Otra constante en esa entidad es la falta de agua localizada en un desarrollo que dispone del líquido sólo tres veces al día por lapsos de dos horas.

En Torreón otro grupo de viviendas tiene agua sólo cada tercer día; en Tabasco, habitantes viven con el servicio sólo tres veces a la semana.

Las consecuencias de la inseguridad son una queja constante. Mientras los moradores salen todo el día a sus centros laborales, los ladrones aprovechan. El problema se agrava cuando existe un alto índice de vivienda abandonada.

Un caso ejemplar es el de Villa del Campo, uno de los últimos fraccionamientos construidos en Tijuana, Baja California, la cuarta ciudad con más hipotecas vencidas en el país. Allí cuadras enteras tienen casas desocupadas frente a viviendas habitadas, en un contraste que resulta inédito.

En Hermosillo, otro fenómeno se da cuando los dueños acuerdan prestar su casa a quienes la ocupan ilegalmente con tal de que las cuiden para evitar que las desvalijen: “Se llevan todo: puertas, muebles de baño, llaves, pisos y cables”, relata un morador.

El punto extremo, en Sinaloa, es el surgimiento de líderes que gestionan ilegalmente las casas para invadirlas después.

En Tabasco y Jalisco, los mototaxis, al margen de la ley, resuelven los problemas de movilidad que enfrentan habitantes que caminan hasta tres kilómetros para llegar a la carretera y tomar un camión.

En Veracruz hay un fraccionamiento entero en donde la mayoría de los residentes ocuparon irregularmente una casa abandonada.

El titular de la Cámara Nacional de la Industria y Desarrollo de la Vivienda (Canadevi), Fernando Abusaid Quinard, comentó que a finales de 2012 y principios de 2013, se habló de un número superior a 250 mil viviendas deshabitadas, lo cual se está reduciendo con las nuevas políticas públicas en materia de vivienda.

Ante ello, puntualizó que la regeneración urbana planteada por el Infonavit está dando buenos resultados a través del programa “VIVE” y las subastas hechas por los mismos desarrolladores de viviendas, que permiten el aprovechamiento de los inmuebles que están deshabitados.

Durante un mes, PAR solicitó entrevista con Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit, sin obtener respuesta.

ABANDONO
Los 10 municipios con más créditos vencidos

Estado Municipios Créditos
Chihuahua Ciudad Juárez 4 602
Tamaulipas Reynosa 3 562
Jalisco Tlajomulco de Zúñiga 3 413
Baja California Tijuana 2 969
Guanajuato León 2 724
Baja California Mexicali 2 511
Tamaulipas Altamira 2 387
Estado de México Zumpango 2 301
Coahuila Torreón 2 284
Puebla Puebla 2 214


EN EL OLVIDO
Lista nacional de créditos vencidos

Entidad Créditos vencidos
Tamaulipas 10 928
Estado de México 10 081
Nuevo León 9 240
Jalisco 7 388
Distrito Federal 6 910
Chihuahua 6 250
Baja California 5 993
Veracruz 4 921
Guanajuato 4 876
Sonora 4 852
Puebla 4 194
Coahuila 3 999
Hidalgo 3 599
Sinaloa 2 668
Quintana Roo 2 352
Michoacán 2 155
Yucatán 1 904
Guerrero 1 890
San Luis Potosí 1 669
Querétaro 1 649
Morelos 1 642
Aguascalientes 1 548
Durango 1 530
Tlaxcala 1 512
Colima 1 005
Chiapas 932
Oaxaca 839
Nayarit 703
Tabasco 584
Zacatecas 333
Baja California Sur 312
Campeche 257
Total 108 715


Fuente: Infonavit

LA OPCIÓN
Compactar ciudades, la prioridad del sexenio


El Gobierno de Enrique Peña Nieto definió sus políticas de crecimiento y desarrollo urbano: basta de construir en las periferias, es tiempo de crecer hacia arriba. De acuerdo con el Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda, es prioridad de este Gobierno “la conformación de ciudades compactas, pues refuerza el tejido urbano y la cohesión social en tanto sus habitantes pueden disponer de más tiempo para compartir en familia y con la comunidad, en espacios públicos de mejor calidad”.

Destaca este modelo porque “contribuye a la prevención del delito y a la generación de alternativas para reducir los asentamientos en zonas de riesgo, por medio de acciones materiales de servicios públicos y vivienda”.

Parte de la conclusión es que las políticas de vivienda en México han cambiado al privilegiar ahora el desarrollo vertical en centros urbanos. Pero no hay una estrategia unificada para abatir el problema heredado de las últimas dos administraciones federales, en donde se impulsó la construcción de fraccionamientos en municipios aledaños a las zonas urbanas.

Tras una investigación de Periódicos Asociados en Red (PAR) sobre créditos vencidos y abandono de vivienda de interés social en nueve estados del país, se localizaron fraccionamientos semipoblados, con casas deshabitadas y en distinto grado de descuido, vandalismo y muchas veces invadidas; son inmuebles rodeados de terrenos agrícolas, a la orilla de la ciudad, y lejos de centros de trabajo y escuelas.

Entre las entidades con más créditos vencidos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) están Tamaulipas (diez mil 928), Estado de México (10 mil 081), Jalisco (siete mil 388) y Distrito Federal (seis mil 910).

La Institución proporcionó una base de datos con las hipotecas morosas por Entidad y municipio, como respuesta a una solicitud de información acerca del número de viviendas abandonadas.

Un análisis revela que sólo 27 ciudades concentran la mitad de los créditos vencidos de un total de 706 municipios que reportan adeudos de beneficiarios.

Todos los pobladores enfrentan la misma disyuntiva: ni las inmobiliarias ni ayuntamientos asumen la plena responsabilidad ante sus demandas y protestas. Aunque hay programas enfocados al saneamiento y rescate de casas abandonadas, las estrategias en cada municipio varían y no son complementarias para dar una solución.

Yucatán discute una Ley de Expropiación que faculta al Estado para expropiar casas y terrenos con el fin de darles un uso adecuado. En Baja California se evalúan polígonos de contención para determinar dónde es apta la construcción de vivienda. En Durango evalúan la opción de adquirir casas por parte del municipio para reasignarlas a burócratas

Sedatu hará diagnóstico de infraestructura en periferias de Tlajomulco

El delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Luis Cuéllar Garza, confirma que la dependencia ya realiza un diagnóstico para conocer cuál es la situación actual de la infraestructura y hacer un análisis prospectivos del dinero que se requiere para remediar el problema de servicios en los fraccionamientos de Tlajomulco y Zapopan.

El funcionario comentó que el abandono de vivienda es un problema complejo de resolver, pero pidió hacer una reflexión sobre el porqué dos de cada 10 casas en el centro de la ciudad están en esta situación.

“El abandono de vivienda en la ciudad de Guadalajara es el deterioro de los centros tradicionales, el fenómeno de envejecimiento de la población y del parque habitacional. Pero también corresponde a los modelos sociodemográfico: las grandes viviendas se van abandonando, el cambio de usos de suelo no permite viviendas acordes a las necesidades, además de que la movilidad y habitabilidad han creado un entorno cada vez más hostil de inseguridad”.

De acuerdo con el funcionario, una de las propuestas que hace el Gobierno Federal es que se detenga el crecimiento horizontal de la ciudad y también conseguir que exista oferta de vivienda: “Se busca que las reservas territoriales de las zonas céntricas tengan subsidios a la vivienda. Eso ayuda a que los terratenientes vendan, y se evite la especulación”.

Sin embargo, otra de las causas dl rechazo hacia la vivienda vertical es que se construyen de 45 metros cuadrados. “Son las mismas casas que se construyen en Tlajomulco o Zapopan. Y yo pregunto ¿por qué la gente no puede tener derecho a vivir en la ciudad? Esas casas son para un modelo familiar que hoy es más pequeño que antes, con un hijo”.

“Si queremos replicar lo que sucede en Buenos Aires, París, Santiago de Chile o Bogota, deberíamos de ver que ellos así viven: en pequeñas porciones de tierra, pero con grandes servicios de parques, zonas verdes, hospitales y escuelas cercanas”.

RADIOGRAFÍA
Pueblos fantasma con remedio lejano


Esta historia se construyó en tres momentos distintos para retratar un problema que tiene casi 10 años en Tlajomulco, el tercer municipio con más casas abandonadas en cartera vencida, de acuerdo a los reportes del Infonavit y del propio Ayuntamiento. En la primera se habla de Chulavista, un fraccionamiento con la mitad de sus casas abandonadas, una crónica de 2012. En el segundo es el presente, lo que se vive en el fraccionamiento Hacienda los Fresnos. Y la última parte es lo que se da en el fraccionamiento San Miguel, donde poco a poco existe una visión de futuro.

Chulavista, el olvido convertido en casas

El aire suena a olvido en el fraccionamiento Chulavista. Los moscos salen en parvadas. El frío del invierno ya se ha instalado, las casas tienen los vidrios retacados de grafiti y hay zonas en als cuales el cobre de los cables de luz son el mero recuerdo. Chulavista es un fraccionamiento fantasma.

Es octubre de 2012 y el Infonavit ha declarado en sus reportes que este desarrollo inmobiliario es el que tiene más casas con la marca del abandono, casi seis de cada 10. Chulavista se caracteriza por la vivienda barata: 195 mil pesos cuesta una casa en las mejores etapas, en las peores “hay letreros de que te las prestan, para que se las cuides a los dueños”, dice una vecina.

Se prestan residencias con tal de vivir el riesgo de la noche. En Chulavista, etapa 13, el común denominador son perros que custodian cocheras, servicio de agua intermitente, policías federales platicando con vecinos, y niños, muchos niños.

Hacienda Los Fresnos, las mini-casas

Tres niños juegan dentro de una casa que tiene cuatro metros de largo por ocho de profundidad. Entras, das un paso y estás en la sala. Otro paso y puedes llegar al comedor. Uno más y estás en la cocina. Luego el patio, una recamara de un lado y el baño del otro, pasos tan rápidos y cortos que podrían enfermar a cualquiera. Todo se concentra en menos de 60 metros cuadrados.

Aquí tres niños usan una vivienda abandonada para hacer las travesuras más tristes: inhalar tonsol. Son tres pequeños, que dicen idioteces mientras brincan y sus ojos lloran de una felicidad artificial. En Hacienda Los Fresnos, el abandono también marca la constante en las casas.

Sin embargo, uno de las soluciones que se ven a simple vista es que los propietarios de una casa compran otra contigua para darle dignidad al espacio de su vida.

San Miguel, un desarrollo para el futuro

En la entrevista con el secretario general del Ayuntamiento, Erick Tapia Ibarra, da una declaración llamativa: acaban de invertir más de un millón de pesos en la construcción de una planta de agua que dotará de servicio a 800 viviendas en el fraccionamiento San Miguel. Lo que dice el funcionario es que el municipio tiene que invertir pensando en “futuro” y no en presente, porque esa planta hoy atiende sólo a 40 personas.

En el complejo habitacional apenas hay algunas residencias construidas y entregadas. Los desarrollos se siguen construyendo y las máquinas de concreto y los trabajadores siguen corriendo por todas partes. Uno de los encargados de la operación de la planta cuenta que ésta “es independiente de otros fraccionamientos, los constructores deben acordar con el Ayuntamiento otras medidas”.

Si así hubiera sido hace 10 años, que los Ayuntamientos limitaran a los constructores y especuladores, las primeras dos historias no existirían. Ahora sólo queda el futuro.

LA CIFRA

108,715 Créditos vencidos, tiene registrados en este 2015 el Infonavit a nivel nacional.

7,388 De los créditos en todo el país se concentran en Jalisco; Tlajomulco es el municipio con la mayor cantidad.

27 De 706 municipios reúnen la mitad de los créditos vencidos del Infonavit.

20,000 Personas podrían vivir en las casas desoladas de Tlajomulco.

Sigue: #debateinformador

¿Cómo podrían aprovecharse las casas abandonadas o qué se debería hacer con ellas?

Participa en Twitter en el debate del día @informador
Síguenos en

Temas

Sigue navegando