Economía
Sólo 7 presos por piratería en un sexenio
Las reformas y estrategias aplicadas desde hace tres administraciones federales no han combatido de fondo la producción de artículos ilegales
La Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos ya exhibió que Tepito, en la Ciudad de México, y el Mercado Libertad (San Juan de Dios) son “los grandes productores y distribuidores de mercancía pirata” en el país, por la venta ilegal de discos de música y video, juegos, software, ropa, calzado y electrónica. Sin embargo, las autoridades toleran esta actividad. Ni los ayuntamientos cancelan la autorización o refrendos de permisos o licencias de comercios que ofertan productos ilegales en mercados o tianguis.
En el sexenio de Vicente Fox se estableció el Acuerdo Nacional contra la Piratería y con Felipe Calderón se instaló la Comisión Intersecretarial para el Combate a la Economía Ilegal, pero ni las reformas al Código Penal Federal, a la Ley de Propiedad Industrial y a la Ley Federal de Derechos de Autor han controlado esta actividad.
La novedad es que la PGR no tiene una base de datos única en cuanto al decomiso de productos pirata. Tras una solicitud de información, la Dirección de Asuntos Jurídicos respondió que la cantidad está a la baja: en 2011 decomisaron 11 mil 332 discos, películas y libros apócrifos, mientras que el año pasado apenas fueron 600 artículos de ese tipo. En el primer cuatrimestre de este año ni siquiera se reportan aseguramientos, esto en el contexto de que el pasado 31 de octubre decenas de agentes federales y tapatíos fueron expulsados a palos y piedras de San Juan de Dios tras aplicar un operativo antipiratería.
Ulises Enríquez Camacho, vocero de la PGR en Jalisco, rectifica las anteriores cifras y afirma que, en los últimos dos años, han decomisado y destruido dos millones de productos ilegales. La diferencia la atribuye a que la delegación informa sobre estos temas a un área diferente (de la misma Procuraduría) a la que respondió la solicitud de información.
Ante las bajas detenciones, apunta, el Código Penal Federal establece que el delito de piratería requiere de una querella para que las autoridades actúen y ésta sólo puede presentarla el propietario de los derechos de autor. “La van a seguir vendiendo (la piratería) mientras no tengamos las denuncias”.
Por su parte, al solicitar el total de operativos contra la piratería en el Centro de Guadalajara, el Ayuntamiento evadió: “Los operativos son constantes, principalmente se ha detectado un incremento en la venta de discos apócrifos”.
El Gobierno estatal tiene pendiente la creación de una “unidad especial” contra la piratería.
Tepito y San Juan de Dios son 'los grandes productores y distribuidores de mercancía pirata' en el país', según la Oficina del Representante de Comercio de EU.
Síguenos en