Economía

Sólo 26% de tapatíos, listo para el apagón

Director regional del INEGI admite que aún hay ''un tramo que avanzar'' para facilitar la transición prevista

GUADALAJARA, JALISCO (08/NOV/2013).- A un año de que en Guadalajara se realice el apagón analógico, apenas en 26% de los hogares está listo el cambio digital, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI).

Pese a que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estableció que en noviembre del 2014 la capital tapatía dejará de recibir señal análoga para captar sólo la digital, sólo 32% de los hogares cuenta con una televisión digital, lo que no significa que con ésta se esté preparado para recibir y reproducir la señal digital.

De acuerdo con una encuesta levantada por INEGI, a solicitud de la Cofetel, 77 de cada 100 hogares en Guadalajara sólo cuentan con televisión abierta y no disponen de un convertidor de Televisión Digital Terrestre (TDT).

“Todavía tenemos muchos hogares donde no se dispone de las herramientas para poder captar señal digital”, dijo en entrevista Odilón Cortés, director regional del INEGI.

Según los resultados del sondeo, en la zona metropolitana de Guadalajara, 84 de cada 100 hogares cuentan con televisor analógico y solamente 16% cuenta con un convertidor TDT para recibir la señal digital.

En ese sentido, Ciudad Juárez, Chihuahua, es la ciudad con el mayor número de hogares que ya reciben y reproducen señal de televisión digital.

“En Ciudad Juárez, 32% de los televisores reciben y reproducen la señal digital; en Guadalajara es sólo 26%; ya que se tomó la decisión de adelantar el apagón analógico, tenemos todavía un tramo que avanzar”, sostuvo Cortés.

LA CIFRA

En Ciudad Juárez, 32% de los televisores recibe y reproduce la señal digital, con lo que es la ciudad más aventajada en el cambio analógico.

Patricia Romo

promo@eleconomista.com.mx

El Economista
Síguenos en

Temas

Sigue navegando