Economía

Solicitan mejores herramientas para la industria de alta tecnología

Se celebra en Vallarta el XVIII Congreso de la Industria de Alta Tecnología de la Canieti

PUERTO VALLARTA, JALISCO (08/AGO/2013).- La Industria Privada solicita mejores herramientas que incidan en el desarrollo de las empresas de alta tecnología. Víctor Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), deseó un Prosoft "3.0" --programa de gobierno-- y pidió a la directora de Economía Digital de la Secretaría de Economía (SE), Elizabeth Argüello, que el próximo año ocurra este progreso en los apoyos.

Gutiérrez hizo el requerimiento durante la inauguración del XVIII Congreso de la Industria de Alta Tecnología de la Canieti, celebrado en Puerto Vallarta, Jalisco, y a la que acudieron secretarios del gabinete estatal.

“El rubro innovación, para hacer a nuestra industria más profunda, puede ser revisado y mejorado. También otra cosa que tiene que revisarse es cómo incentivar que más estados participen en el programa (Prosoft), cómo multiplicar los recursos. Actualmente el programa lo promueve, pero quisiéramos que lo incentive”, detalló en entrevista posterior.

Apuntó que son referentes a nivel nacional, en la inversión en Prosoft,  Jalisco, Nuevo León y Baja California.

En su intervención, Jaime Reyes Robles, secretario de <strong>Innovación, Ciencia y Tecnología</strong>, admitió que el receso en la aplicación de programas gubernamentales ha afectado a la industria, pero se congratuló de que ya se tenga presupuesto para tres, con una bolsa total de 20 millones de pesos. Llamó a que los empresarios estén atentos a las convocatorias que serán lanzadas en dos semanas.

Se trata de Programa Vinculación Universidad-Empresas (Provemus), Proin y Difusión. El primero pretende fortalecer el enlace entre las universidades y la industria, para creación de empresas y patentes, luego el segundo favorece la propiedad intelectual y patentes, y el último implica la difusión de ciencia y tecnología en premios, ferias, concursos, entre otras modalidades.

“Al pagar la deuda de Prosoft 2012, tuvimos que poner en pausa esos programas”, dijo Reyes Robles.

En 2013 no pudieron llegar al rescate de seis mil empleos con Prosoft, sino que faltaron al menos mil, agregó.

El funcionario también habló de una inversión por 100 millones de pesos que espera tener para el final del año, para empezar a construir el Centro de Innovación para el Aceleramiento del Desarrollo Económico (CIADE) antes que termine 2013.  Primero habrá de tenerse el proyecto ejecutivo en mes y medio, para iniciar obras.

Guillermo Escutia, presidente de Canieti de Occidente, dijo que el congreso servirá para fortalecer los lazos en la industria, aprender de los ponentes del evento, tomar el pulso al sector y establecer puntos de acuerdo para emprender acciones dentro de la cámara.

Para saber

El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología dijo que ya fueron aprobadas 35 plazas para la dependencia, por lo que la plantilla ascendería a 65 personas. El presupuesto para 2013 es de 25 millones de pesos y a finales de septiembre tendrán oficinas propias en Eulogio Parra y Américas, pues antes compartían espacio con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en López Cotilla, casi Chapultepec.
En mes y medio, dos meses, completarían el personal, con técnicos y administrativos.


EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando