Economía

Solicitan gobernadores hacer 100% participable el ISR

Hacer participable la captación por el gravamen ayudaría a aliviar deudas de estados

CIUDAD DE MÉXICO (10/OCT/2011).- El presidente de la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores, José Calzada Rivorosa, pidió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados legislar para hacer 100 por ciento participable el ISR retenido a trabajadores de estados y municipios.

Como parte de una serie de peticiones para incrementar los recursos de las entidades en el Presupuesto de Egresos hacia 2012, expuso que hacer participable la captación por el gravamen ayudaría a que los estados alivien su deuda y mejoren sus recursos para pensiones.

En su opinión, es un asunto no sólo de los estados, 'es un problema de la nación y todos debemos de ser solidarios con estas circunstancias y precisamente resolverlas, y que nuestra gente cuente con mayores recursos y obras públicas'.

De acuerdo con la propuesta, explicó Calzada Rovirosa, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a trabajadores de municipios y estados sería 100 por ciento participable, y según el cálculo de los gobernadores puede sumar 40 mil millones de pesos.

Propuso también legislar para que al menos 50 por ciento de esos recursos que se destinaran a estados y municipios vayan directo a pagar parte de la deuda o circunstancias apremiantes que tienen algunos, o en su caso directamente a solucionar el problema de las pensiones.

También solicitó, a nombre de los gobernadores, el análisis del ejercicio presupuestal para este año de manera que las entidades federativas cuenten con más recursos para la educación.

El representante de la Conago explicó que en forma paulatina las entidades aportan mayores recursos a ese rubro, ya que ahora el presupuesto para la educación se considera sólo por número de alumnos.

La Conago calculó que en 2011 aportarán 71 mil millones de pesos a la educación básica y en 2016 serán unos 111 mil millones de pesos.

Por eso 'queremos pedir apoyo de la Cámara y al gobierno', para atender el rubro sin que dañe la salud financiera de los estados.

El tema de salud presetna una situación similar, por lo que todos los gobernadores aprobaron un incremento en el presupuesto y solicitar a los poderes Ejecutivo y Legislativo hacer un esfuerzo en relación con los derechos laborales de más de 70 mil funcionarios públicos que trabajan en las entidades federativas.

A través del presidente de la Comisión de Hacienda, los integrantes de la Conago demandaron más apoyo para combatir de manera eficiente la delincuencia.

El gobernador queretano y su gabinete hicieron luego una exposición para solicitar alrededor de sies mil 500 millones de pesos adicionales para la entidad en 2012, a fin de resolver obras públicas y necesidades sociales y económicas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando