Economía

Solicita Concamin más acciones contra incumplimiento en autotransporte

El presidente de la Concamin, dijo que ya existen acercamientos con los titulares de las secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes

MÉXICO (29/NOV/2010).- El presidente de la Concamin, Salomón Presburguer, consideró que México debe aumentar los impuestos a productos de Estados Unidos, ante el impacto económico que registran los transportistas nacionales por el incumplimiento del Programa Demostrativo por parte de ese país.

En conferencia de prensa, dijo que ya existen acercamientos con los titulares de las secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes para analizar cuáles serían las vías para resolver las afectaciones a dicho sector, así como a los propios industriales.

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el incumplimiento de este proyecto, incluido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha provocado pérdidas al sector por dos mil 500 millones de dólares al año, aunque esta cifra puede ser mayor.

El presidente de la Canacar, Juan Carlos Muñoz, dijo que el problema no es sólo con el autotransporte federal, sino que compete a todos los actores, por lo cual es necesario tener un sistema intermodal para tener una plataforma logística en el país.

'¿Qué es lo que estamos pidiendo? ¿Cuál es el beneficio real? El beneficio o perjuicio no sólo existe en el cruce del autotransporte, es un problema de competitividad de todos los actores. De nada sirve que nos abrán la frontera con camiones nuevos de 100 mil dólares porque lo del TLCAN está bloqueado'.

En tanto, el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC), Manuel Armendáriz, mencionó que se requieren medidas que favorezcan al sector y que penalicen el incumplimiento de Estados Unidos en la materia, por lo menos a las empresas de dicho país que operan en México.

En octubre pasado, Juan Carlos Muñoz dijo a Notimex que la mejor represalia que México debe de aplicar a Estados Unidos por incumplir con el programa piloto es sacar al transporte norteamericano del país.

El Programa Demostrativo de Autotransporte de carga fue cancelado por el Congreso estadunidense el 11 de marzo, al aprobar la Ley de Presupuesto para 2009 y en la que se establece la prohibición al Departamento de Transporte de usar recursos para el mismo.

En el mismo mes México aumentó los aranceles a las importaciones de 90 productos industriales y agrícolas estadunidenses, en represalia por la negativa de esta nación a permitir la entrada a su territorio de los transportistas de carga mexicanos.

En agosto de este año, la lista aumentó a 99 productos, y derivado de la aplicación del arancel se espera una afectación de dos mil 500 millones de dólares para el comercio de los productos.
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