Economía
Sobreoferta de autos usados importados devalúa a seminuevos
En el país hay una sobreoferta que devalúa hasta en 40 % a las unidades automotoras
CIUDAD DE MÉXICO.- Los más de cuatro millones de vehículos usados importados a México, procedentes principalmente de Estados Unidos, generan en el país una sobreoferta que devalúa hasta en 40 por ciento a las unidades automotoras en el país.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dijo que a este problema se suma la ilegalidad y la emisión de contaminantes, de los coches "chatarra" que ya ingresaron a México.
El dirigente industrial advirtió que esos autos han generado un exceso de oferta en el mercado vehicular mexicano, principalmente en los modelos de 1998 a 2008, lo que propició su depreciación.
En este sentido, el director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Alfredo Llorente, informó que desde que se abrió la frontera a la importación indiscriminada de vehículos usados en 2005 el valor de las unidades automotoras en circulación en el país cayó entre 20 y 40 por ciento.
La principal afectación, dijo, es en el segmento de las camionetas SUV's, conocidas en México como familiares, ya que más de 70 por ciento de las importaciones del vecino país es de ese tipo de vehículos.
Por esa situación, además del impacto de esos vehículos en el medio ambiente y el engaño que representan para el consumidor, dado de que 90 por ciento son unidades declaradas "pérdida total" en el mercado estadounidense, es que debe continuar la regulación de esas importaciones al país, e incluso es urgente pasar a una segunda etapa para aplicarles la verificación vehicular en la frontera, dijo.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dijo que a este problema se suma la ilegalidad y la emisión de contaminantes, de los coches "chatarra" que ya ingresaron a México.
El dirigente industrial advirtió que esos autos han generado un exceso de oferta en el mercado vehicular mexicano, principalmente en los modelos de 1998 a 2008, lo que propició su depreciación.
En este sentido, el director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Alfredo Llorente, informó que desde que se abrió la frontera a la importación indiscriminada de vehículos usados en 2005 el valor de las unidades automotoras en circulación en el país cayó entre 20 y 40 por ciento.
La principal afectación, dijo, es en el segmento de las camionetas SUV's, conocidas en México como familiares, ya que más de 70 por ciento de las importaciones del vecino país es de ese tipo de vehículos.
Por esa situación, además del impacto de esos vehículos en el medio ambiente y el engaño que representan para el consumidor, dado de que 90 por ciento son unidades declaradas "pérdida total" en el mercado estadounidense, es que debe continuar la regulación de esas importaciones al país, e incluso es urgente pasar a una segunda etapa para aplicarles la verificación vehicular en la frontera, dijo.
Síguenos en