Economía

Sobrecargos de Mexicana consideran que sigue vigente su relación laboral

Advirtieron que si la empresa insiste en ese asunto lo tomarán como despido injustificado y recurrirán a las acciones legales que corresponden

CIUDAD DE MÉXICO (16/OCT/2010).- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación ( ASSA) consideró que la relación laboral con Mexicana de Aviación  continúa vigente y rechazó que alguna autoridad le haya notificado de manera formal sobre una suspensión temporal o definitiva.

En entrevista la dirigente de la organización, Lizette Clavel Sánchez, advirtió que si la empresa insiste en ese asunto lo tomarán como despido injustificado y recurrirán a las acciones legales que corresponden.

"ASSA no ha sido notificada por la autoridad competente de solicitud alguna hecha por parte de la empresa. Los sobrecargos consideramos que un comunicado extraoficial de la empresa no sustituye el proceso jurídico que permita dictaminar la procedencia o no de una suspensión", sostuvo.

Mencionó que el concurso mercantil continúa su curso y reiteró el compromiso de sus representados para seguir con los avances hasta hoy logrados, ofertando las propuestas de reducción al costo laboral de los sobrecargos a todo inversionista que manifieste su interés.

Sin embargo, pidió al gobierno federal asumir una postura más firme sobre esta situación, que es responsabilidad de una administración negligente e irresponsable del grupo de empresarios al que le fue entregada en concesión Mexicana de Aviación hace menos cinco años.

Recordó que dicha compañía, administrada por el Estado en aquel entonces, presentaba estados de cuenta saludables, con utilidades positivas y que en poco tiempo, por malas decisiones, ha colocado a todos: trabajadores, proveedores, inversionistas y acreedores en una situación de incertidumbre total.

Lamentó que sean los trabajadores y pasajeros quienes paguen los costos de una mala administración, luego de la decisión de la directiva encabezada por Gastón Azcárraga de presentar una solicitud de concurso mercantil y de la de Tenedora K en el sentido de suspender las actividades de la aerolínea.

Clavel Sánchez insistió en que los sobrecargos no han dejado de presentar alternativas: reducción de ingresos, de prestaciones, separación temporal del trabajo, recibir menos salario del que les corresponde.

"El deterioro a lo largo de dos meses a nuestras familias y a los más de ocho mil empleados tanto sindicalizados como de confianza es irreversible, por lo que exigimos claridad y transparencia en el concurso mercantil como en los procesos laborales vigentes", subrayó.

Asimismo solicitó que se finquen responsabilidades a quienes llevaron a Mexicana de Aviación y sus filiales a una situación de inestabilidad, puntualizó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando