Economía
Sobre terrenos irregulares, 20% de familias
Falta atención del mercado formal de la vivienda para cubrir las necesidades: A. Nieto
El funcionario explicó que esas viviendas, al ser irregulares, no entran en el mercado formal, pues no se pueden vender ni hipotecar. Para él, una de las causas de que estas personas vivan en espacios no regulares es porque no han tenido una respuesta del mercado formal, lo que significa un reto gubernamental para responder a sus necesidades.
“Todos los días vemos cómo crecen las ciudades de manera irregular. Tenemos que atender el tema del suelo, de manera legal y ordenada, para que estas personas cuenten con las escrituras de sus hogares, que les permitan formar un patrimonio a lo largo de su vida”, dijo.
Entrevistado en el marco del 5° Foro Internacional de Vivienda Sustentable, el funcionario indicó que hay personas que por su edad no son sujetos de crédito, por ejemplo, los jóvenes de entre 18 y 25 años de edad o las personas que se encuentran cerca del retiro laboral, por lo que el gobierno ha impulsado programas para atender a dichos segmentos de la población.
“Nos interesa mucho diseñar productos que permitan a los jóvenes acceder a la vivienda en renta, porque están iniciando con su vida laboral (…). Me parece que la mejor opción para los jóvenes es la renta”, detalló Nieto.
NUEVA ÉPOCA PARA EL SECTOR
La inversión récord que anunció la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de 12,600 millones de pesos, a los subsidios de vivienda marca una nueva época para el sector, tras vivir un difícil 2013 en materia de financiamiento a las vivienderas, informó.
El Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu indicó que el gobierno impulsa el crecimiento de la industria de la vivienda por la vía de los créditos puente; sin embargo, también se tiene la intención de que la banca privada voltee a ver al sector con buenos ojos, luego de que el financiamiento que los bancos tuvieron hacia los desarrolladores prácticamente se frenó en el 2013.
“Yo creo que este año por concluir ha sido difícil, pero también marca el fin de una época y el inicio de otra. En el 2014 se contarán con nuevas reglas de operación y con un presupuesto para subsidios de más de 12,000 millones de pesos autorizado por el Congreso, creo que son buenas noticias”, aseveró Nieto.
Síguenos en