Economía
Slim saca más jugo a los mexicanos que a Brasil
Especialistas atribuyen esto a que en el país América Móvil enfrenta menos competencia y tiene posibilidad de fijar precios más altos
La empresa de Carlos Slim Helú generó en el periodo abril-junio del presente año un flujo de 426.5 pesos por cada uno de sus 71 millones 282 suscriptores en México, mientras que en Brasil obtuvo 193 pesos por cada uno de sus 68 millones 776 clientes. No obstante que la firma de Slim tiene casi el mismo número de suscriptores en México y Brasil, obtuvo un beneficio doble de sus clientes en México. Especialistas atribuyen esto a que en el país América Móvil enfrenta menos competencia y tiene posibilidad de fijar precios más altos, mientras que en Brasil está sujeto a una mayor cantidad de regulaciones y una menor concentración en los segmentos de telecomunicaciones y radiodifusión en los que operan. Y efectivamente, el ARPU (ingreso promedio por usuario) de América Móvil, indicador que mide el precio de los servicios de telecomunicaciones, es del doble en México que en la nación sudamericana.
Baja distancia
En el mercado mexicano este indicador es de 169 pesos, mientras que en Brasil es de 88 pesos. Aunque el jugo que saca Slim a los mexicanos sigue siendo considerablemente mayor al que obtiene de los brasileños, hace cinco años la diferencia era de cuatro veces.
EL FINANCIERO
Axel Sánchez
Síguenos en