Economía

Skype, poco competitivo en México

La apuesta de Microsoft, al hacerse con el servicio de telefonía por internet, es lograr un mejor posicionamiento en el mercado

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2011).- La empresa de telefonía por internet Skype es gratuita entre usuarios que utilizan el mismo software a través de alguna computadora o teléfono móvil, pero cobra el servicio para llamar a teléfonos fijos o celulares en México y en el extranjero, y es ahí donde pierde su atractivo.

En el mercado mexicano, sus tarifas son muy poco competitivas y por ello, varios analistas consideran que la nueva adquisición de Microsoft tendrá pocas repercusiones en el mapa de las telecomunicaciones nacionales.

Gonzalo Rojon, director & Senior Partner de CIU considera que en el corto y mediano plazo las telecomunicaciones como las conocemos en México no cambiarán.

Es cierto, Skype es un competidor más en las telecomunicaciones, sin embargo “si checas Skype México, es de las más caras del mundo, esto es porque se tiene que enlazar a ciertas redes, entonces sí podría ser un competidor más, pero si no bajan las tarifas pues va a tener pocas posibilidades de incrementar el número de personas que utilizan esta red”.

“Hoy la competencia se resume a invertir en innovación, aquí está una nueva alianza que vemos de dos empresas (Microsoft-Skype), es un paso importante para la reconfiguración del mercado y de la competencia. No hay que pensar binariamente, no hay que pensar que van a desplazar a los demás servicios o que van a fracasar, hay que pensar cómo se va a ensamblar en esta tendencia de empaquetamiento de servidos que hay en el sector”, explica Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), una firma de consultoría e investigación de mercado con experiencia en las comunicaciones, infraestructura y tecnología.

La adquisición de Skype, por parte de Microsoft, si bien no fortalecerá al gigante de la informática en tecnología, lo hará con su base de usuarios, 170 millones, que hacen de ésta la plataforma de voz IP más fuerte que existe en el mercado, mejor que Google Talk.

“Yo creo que viene a posicionar mejor en el mercado a Microsoft. También hay que recordar que es socio en algunas acciones de Facebook, le invirtió alguna cantidad de dinero, por ahí se está abriendo la posibilidad de negociación”, señala Gonzalo Rojon.
Sin embargo, no todo lo que adquiere Microsoft se convierte en oro ya que ha registrado algunos infortunios con ciertos productos. En este sentido Rojon considera que el gigante informático ha aprendido de sus errores y por eso han anunciado que mantendrán por separado la operación de Skype.

“Lo menos que quisiera Microsoft es cerrar la plataforma que está en expansión, porque se encuentra en prácticamente todos los sistemas operativos: Mac, Linux, Windows y algunos móviles; no veo que quisiera restringir este tipo de expansión y no veo ningún riesgo con ello, al contrario la está fortaleciendo”.

Google, Microsoft y Facebook están en una constante lucha y ahora están traspasando fronteras. La red social se está convirtiendo en una plataforma de búsqueda, está irrumpiendo en los terrenos de Google; el buscador desarrolla sistemas operativos y también ha entrado a la telefonía móvil. Microsoft estaba perdiendo batallas.

“Son compañías que están comenzando a penetrar otros segmentos que antes no lo hacían y ahí estaba perdiendo terreno Microsoft, a últimas fechas ha respondido con un sistema operativo móvil y novedoso que me parece va a tener buen éxito sobre todo por lo familiar que resulta para las personas”.

Este es un capítulo más de la tendencia de las empresas por empaquetar servicios, una empresa de televisión por cable ofrece telefonía e internet; los consumidores cada vez quieren menos servicios aislados.
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