Economía

Sin seguridad social, 15 millones de asalariados: Navarrete

El titular de la STPS afirma que el reto del Gobierno es brindar este servicio a más trabajadores

CIUDAD DE MÉXICO (11/ABR/2016).- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el reto es brindar seguridad social a más trabajadores, ya que México registra 15 millones de trabajadores asalariados que no están inscritos en ningún sistema de este tipo, frente a 18 millones que sí lo están.

Al inaugurar el “Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas 2016”, el titular de la STPS mencionó como nuevos desafíos de la seguridad social la recurrencia de crisis económicas, el aumento de la población excluida de la protección y una mayor esperanza de vida de las personas, lo cual impacta la sostenibilidad financiera de dichas instituciones en todo el mundo y, por tanto, implica riesgos de descapitalización e insolvencia, puntualizó.

“Estas razones, entre otras, hicieron que se presentaran una serie de reformas presentadas por el Ejecutivo que aprobó el Congreso de la Unión. La primera de ellas se publicó el 30 de noviembre de 2012 a la Ley Federal del Trabajo. Entre las nuevas disposiciones se estableció el concepto de trabajo digno o trabajo decente, que la elevó de una categoría administrativa planteada por la OIT a una categoría jurídica, entendiéndose por trabajo decente aquel que se realiza en condiciones de prestaciones y Seguridad Social”, detalló.

Navarrete Prida, subrayó que la tutela de la seguridad, la salud y el bienestar social constituye una de las principales herramientas del Estado para proteger a la población de los riesgos e impactos asociados a los ciclos naturales de vida y los derivados del entorno económico y laboral.

Ante los secretarios de Salud, José Narro Robles, y de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, así como de delegados de 27 países de la región, afirmó que el acceso a la seguridad social está ligado a la formalidad en el empleo.

Por su parte, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, destacó que la reflexión especializada en el Foro propiciará la adopción de buenas prácticas en materia de seguridad social, además de que se reforzará el enfoque preventivo.

Indicó que la seguridad social debe verse hoy en día “como una revolución pacífica que comparte talento y experiencia para transitar hacia la excelencia”.

En su participación, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS), Mikel Arriola, afirmó que sólo con disciplina financiera los institutos de seguridad social podrán enfrentar los retos del futuro.

Subrayó que los desafíos para las instituciones del sector son los crecientes costos, mejorar los servicios y aumentar la cobertura. Mencionó que en 2016 el IMSS realizará pagos por 27 mil millones de pesos en servicios a la población, lo que representa un crecimiento en términos reales de 4% respecto de 2015, y una erogación de 68 mil millones de pesos para 3.5 millones de pensionados y jubilados.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando