Economía

''Sin papelito'' no se abre una tienda: Wal-Mart

Considera que en la actualidad el proceso de apertura es más largo, con el objetivo de llevar a cabo el inicio de operaciones de un establecimiento del grupo

CIUDAD DE MÉXICO (29/NOV/2012).- El vicepresidente ejecutivo de Cumplimiento, Bienes Raíces y Asuntos Corporativos de Wal-Mart de México y Centroamérica, Javier Soní Ocampo, aseguró que hoy para la apertura de una tienda "sin papelito, no nos movemos".

Explicó que en la actualidad el proceso de apertura es más largo, con el objetivo de llevar a cabo el inicio de operaciones de un establecimiento del grupo con total regularidad y transparencia.

"Hoy es más largo nuestro proceso de apertura de una tienda, para asegurarnos que cada paso será cumplido; sin papelito no nos movemos, tal vez estamos exagerando muchas veces", indicó.

El directivo señaló lo anterior, luego de que en abril pasado se diera a conocer que supuestamente Wal-Mart de México destinó alrededor de 24 millones de dólares para sobornar a funcionarios locales.

El objetivo sería adquirir terrenos para el establecimiento de tiendas, con base en una publicación de The New York Times de Estados Unidos.

En este contexto, Soní Ocampo aseguró que desde el año pasado, antes de la acusación de soborno, el corporativo inició una revisión de sus procesos más importantes.

Se revisaron políticas de procesos para no dejar espacio a la interpretación y ser plenamente transparentes en el cumplimiento de trámites, y se documentaron y agregaron controles adicionales a las autorizaciones, entre otras medidas, argumentó.

Según dijo, las estructuras coyunturales de la empresa se reforzaron al grado de contratar entre 60 y 70 abogados adicionales, así como gente especialista en bienes raíces.

Para conseguir los permisos iniciales de construcción, se hacia con planos preliminares; ahora "si no tenemos los definitivos, no tenemos el permiso", ejemplificó.

Estamos asegurándonos de un total cumplimiento, incluso más allá de la ley, sostuvo el directivo de Wal-Mart de México y Centroamérica.

Por su parte, el director de Comunicación Corporativa de la minorista, Antonio Ocaranza, dejó en claro que Wal-Mart no emitirá opinión respecto a la investigación independiente que se lleva del caso en Estados Unidos.

Hay una investigación independiente que se realiza y lo que digamos puede ser interpretado como que emitimos un lineamiento, indicó.

De igual forma, Ocaranza señaló que tampoco puede emitir alguna posición respecto a la investigación que lleva a cabo el gobierno de México, pero sostuvo que el corporativo está en la mejor disposición de ayudar cuando así se le solicite.

"Seguiremos trabajando con cualquier autoridad que desarrolle algún tipo de estudio o análisis para ayudar", reiteró en conferencia de prensa.

En el marco de la firma de convenio con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), cuyo objetivo es promover la mejora regulatoria a nivel estatal y municipal, ambos directivos dieron a conocer que Wal-Mart aportará dos millones de pesos para tal propósito en estados y municipios.

Ello, a través del desarrollo de acciones y políticas que incentiven la inversión y la competitividad y que, al mismo tiempo, mejoren la calidad de vida de los mexicanos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando