Economía

Sin mercancía subvaluada, zapateros mexicanos crecerán

Aseguran que las empresas mexicanas podrán recuperar el mercado interno

GUADALAJARA, JALISCO (03/SEP/2014).- La industria del calzado espera un repute como resultado del decreto presidencial para combatir la importación de mercancía subvaluada.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Jalisco, José María Hernández  señaló que una tercera parte del calzado que se vende en México es mercancía subvaluada y que es imposible competir contra esos productos que entran al país en un precio "irreal", que se convierten en un "contrabando documentado".

Con las medidas anunciadas por el gobierno federal, las empresas mexicanas podrán recuperar ese segmento del mercado interno, consideró el empresario.

"Si un zapato de 15 dólares  lo meten a un precio de 50 centavos de dólar, pues no pagan impuestos de 15 dólares, pagan impuestos de 50 centavos de dólar y contra eso no podamos competir.

"Esto bajó el consumo interno, ha ocasionado cierre de empresas,  no tengo los números, pero sí  vemos que el amigo y el compañero  está cerrando, otros que están bajando la producción, tenemos confianza de que estos decretos le den la vuelta al sector y que empiece a crecer", expuso José María Hernández.

El decreto presidencial incluye la desgravación de las importaciones, auditorías y sanciones a los empresarios que ingresen calzado subvaluado al país y un padrón de importadores para tener un mayor control de sus productos.

"En este caso hay sanciones, hay auditorias para ver en qué estado está la subvaluación. La Secretaría de  Hacienda  tomará las decisiones de esas sanciones. Anteriormente teníamos  33 aduanas por donde entraba calzado, ahora se redujo a nueve aduanas,  ahora va haber un padrón sectorial,  que  ahora no va a importar cualquier calzado.

"Anteriormente  yo podía importar y mañana desaparecer y no pasaba nada. Ahora un importador de calzado tiene que dar todos sus datos, quién es, qué hace, en dónde estás, dónde vives, y no  será fácil meter una importación", dijo el presidente de la Cámara del Calzado de Jalisco.

Las ocho medidas emprendidas por el gobierno federal, entrarán en vigor en su totalidad en el mes de octubre.

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando