Economía

Sin empleo para los jóvenes, la paz social 'va a reventar'

Los líderes piden adaptar la educación para reducir la desocupación

DAVOS, SUIZA (24/ENE/2014).- Los líderes corporativos abogaron por adaptar la educación a las necesidades de las empresas, como respuesta al desempleo juvenil, acuciante en Oriente Medio y en países europeos como España o Grecia, donde el índice de desempleo juvenil supera 50 por ciento.

“¿Por qué la educación que hemos recibido tiene poco que ver con las  competencias que las empresas piden?”. Actualmente, 75 millones de jóvenes están desempleados en todo el mundo, según la Organización Internacional del Trabajo ( OIT).

“No todo el mundo necesita un título universitario, o un MBA para trabajar en el sector de las finanzas. Todo eso tiene que cambiar. Y tenemos que apoyar  ese cambio”, abundó Muhtar Kent, el presidente de Coca-Cola. “Si no se hace nada para combatir el desempleo juvenil, la paz social, el  mosaico social tal y como lo conocemos ahora, va a reventar”.

Para los participantes, buena parte de la solución radica en que las  empresas se ocupen de formar a sus empleados según sus necesidades específicas.

Khalil al Falih, presidente de la petrolera saudí Aramco, defendió un programa de su empresa, que forma a miles de jóvenes a partir de la  adolescencia, animándolos a ir a la universidad, para luego contratarlos en la compañía.

Guy Rider, director de la OIT, destacó la eficacia del sistema de  contratos de aprendizaje en los países como Alemania, Holanda, Suiza y  Austria.

Sin embargo, para esto hace falta también la contribución de autoridades y  actores sociales, en un sentido amplio, ya que este sistema “no sólo está  basado en la buena voluntad de las empresas, sino también en las instituciones”.

Un ejemplo: en regiones como Oriente Medio, algunas compañías como la estadounidense Educación por Empleo están ya trabajando en el  terreno para “puentear la distancia sistémica entre la escuela y el mundo  laboral”, según su presidente Jamie McAuliffe.  

AFP

Los BRICS se dinamizan de nuevo

DAVOS, SUIZA.-
  El crecimiento de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) no volverá a ser tan exuberante como antes de la crisis financiera mundial iniciada en 2008, pero estas grandes economías emergentes prometieron proseguir sus reformas estructurales para redinamizar sus  economías.

Los BRICS “aún están en su juventud”, y “son un grupo de países que seguirá liderando el crecimiento de la economía mundial”, afirmó el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega.

Liu Mingkang, del think tank hongkonés Fung Global Institute y ex banquero central, afirmó que el crecimiento económico en China podría ser de 7% a partir  de este año, lejos del exuberante 10.4% de 2010.

Pero ese 7% “está bien para China”, pues detrás de él hay una transición hacia un modelo económico más basado en el consumo interno, y no tanto en las  exportaciones.

Tanto Mantega como Gordhan y el titular indio de Economía, Palaniappan  Chidambaram, incidieron en que el hecho de haber sacado de la pobreza a  millones de personas en sus respectivos países es una valiosa reforma  estructural, y prometieron proseguir con éstas.  

EFE

Temas

Sigue navegando