Economía
Sin dinero para el ''apagón''
De no contar con mil 448 millones de pesos que aprobó el Foncos, habrá recalendarización
“Si bien se aprobó el traslado de recursos a la Cofetel, éstos no han llegado”.
El 31 de mayo, la Cofetel dio a conocer que el Comité del Fideicomiso del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones (Foncos) aprobó recursos por mil 448 millones de pesos para llevar a cabo la siguiente etapa de la política de Transición Digital Terrestre (TDT) en estas ciudades fronterizas.
De acuerdo con el calendario de “apagones escalonados”, esas ciudades del Norte del país tendrían que concluir las transmisiones analógicas de la televisión el 26 de noviembre, pero debido a la falta de recursos, esta fecha podría ser revisada.
De Swaan enfatizó que la falta de presupuesto para el “apagón analógico” ha obligado al pleno de Cofetel a reprogramar las fechas, como en el caso de Tijuana.
“Hemos presupuestado y tenido que reprogramar una y otra vez las fechas por falta de presupuesto a grado tal que el ejercicio presupuestal de Tijuana y el que viene para el segundo piloto no derivan del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por el Congreso, sino otra vez del apoyo de la SCT vía el Foncos”.
En opinión del funcionario, la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones añade un reto adicional a este proceso, ya que establece que se deberá realizar el “apagón analógico” completo a nivel nacional al 31 de diciembre de 2015. Ello, dijo, obliga a pensar que de acuerdo con el avance que registre la tasa de sustitución de equipos analógicos por digitales, se tendrán que erogar alrededor de 19 mil millones de pesos para el año 2015.
FRASE
''En 2014, vienen Guadalajara y el DF, es el año más pesado, y si queremos apagarnos en 2015, el próximo presupuesto es fundamental''.
Mony de Swaan, presidente de la Cofetel.
Síguenos en