Economía
Sin aguinaldo, 3 de cada 10 en Jalisco
Esquemas de pago por honorarios o prestación de servicios profesionales provocan la omisión de este beneficio
“Es como ironía que en un trabajo más sencillo, prácticamente realizando tareas básicas, sí tengas prestación y en un campo especializado, no”.
Según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), hay 747 mil 769 trabajadores jaliscienses remunerados que no reciben prestaciones, situación en la que se encuentran tres de cada 10 empleados, aunque la Ley Federal del Trabajo obligue a cumplir ese derecho.
Factores como la contratación con esquemas como el pago por honorarios o la prestación de servicios profesionales provocan que se omita esta prestación.
La subcontratación y la flexibilidad laboral son “dos armas que tienen los malos empresarios para abaratar la mano de obra”, dijo Antonio Álvarez Esparza, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Tanto directamente como a través de la subcontratación, muchas empresas dejan de cumplir con sus obligaciones hacia los trabajadores, reconoció José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, quien criticó esta situación.
“Una persona que trabaja sólo para una empresa debe exigir al patrón, quien tiene la obligación de darlo de alta en el seguro social y darle todas las prestaciones”, señaló.
Y aunque es mejor, la situación para quienes sí reciben este pago al final del año tampoco es para presumir: aunque la Coparmex reporta todos los años un incremento en el monto que se otorga por concepto de aguinaldos, esto se debe sobre todo a que el Estado tiene cada vez más trabajadores. De hecho, este año los jaliscienses recibirán apenas 501 pesos más de aguinaldo que en 2010, para un total de 3 mil 824.20 pesos en promedio. Este aumento —de 15.1%— se pierde ante el alza de los precios, pues la inflación de diciembre de 2010 al mes pasado ha sido de 15.79 por ciento.
Con todo, trabajadores como José prefieren verle el lado positivo a la situación: su sueldo es bueno y cuando se tienen 23 años, las prestaciones no parecen muy importantes.
“Creo que mi estado de salud no es preocupante, pero si se me llegara a complicar una situación de salud, sí sería difícil. Sobre las prestaciones, pues creo que sí sería motivante saber que tendrás un ingreso extra”, explicó.
Hoy es el día límite para que los patrones entreguen a sus trabajadores la prestación económica correspondiente al aguinaldo.
Síguenos en