Economía

Sin afectación ahorro para el retiro pese a rendimientos negativos

Los ahorros para el retiro de los trabajadores mantienen una ganancia superior al 10 por ciento en el largo plazo

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque los rendimientos otorgados por las Afore fueron negativos en los primeros meses del año, los ahorros para el retiro de los trabajadores mantienen una ganancia superior al 10 por ciento en el largo plazo.  

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro ( Amafore), los rendimientos acumulados desde que inicio el actual sistema de ahorro para el retiro a través de cuentas individuales, de 1997 a la fecha, son positivos para todos los trabajadores.  

Si se considera el nivel máximo alcanzado a principios del presente año, los trabajadores tuvieron un rendimiento de 14.6 por ciento promedio anual en los poco más de 10 años del sistema, sin embargo, con la volatilidad de los mercado esta ganancia se redujo.  

Aún así, si un trabajador que se retiro en los primeros días de julio pasado, cuando se registró el peor rendimiento negativo o minusvalía del año, hubiera registrado un interés superior a 13 por ciento promedio anual, se puede decir que perdió parte de su ganancia pero no de sus ahorros.  

Sin embargo, la Amafore y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) consideran que los movimientos a la baja en los rendimientos de las Afore generadas por las turbulencias en los mercados no deben preocupar, toda vez que las inversiones de los ahorros para el retiro son de largo plazo.  
La Consar expone que a diferencia de una pérdida, una minusvalía es sólo que los instrumentos en los que tienen invertidos los recursos de los trabajadores valen menos de manera coyuntural, pero los ahorros para el retiro deben verse en un contexto de largo plazo.  

Ello, debido a que los recursos se invertirán 20, 30 y hasta 40 años en el sistema antes de que se retire, y en ese tiempo habrá períodos de minusvalía coyunturales como la actual, pero el desempeño de los mercados en el largo plazo compensará estos eventos.  

Muestra de ello es que no obstante las crisis por las que ha pasado el sistema en épocas anteriores, se han generado rendimientos históricos de 7.05 por ciento por encima de la inflación, indica el organismo a través de su página de Internet.  

Los ahorros para el retiro son administrados por las Afore y se invierten a través de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), que a su vez se dividen en cinco de acuerdo con la edad y horizonte de inversión de cada trabajador.

De acuerdo con la Amafore, las Siefores invierten los ahorros principalmente en valores gubernamentales (61.8 por ciento); deuda privada nacional (16.8 por ciento); deuda internacional (6.6 por ciento); renta variable nacional (7.9 por ciento) y en mercados accionarios extranjeros (6.9 por ciento).   

Las recientes modificaciones al régimen de inversión permiten que las Siefores diversifiquen en mayor medida sus portafolios entre las distintas clases de activos, brindando un mayor rendimiento a los trabajadores, además evita que las caídas que sufra la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) afecten los ahorros para el retiro.  

Especialistas de las Afore resaltan la importancia de que los trabajadores estén pendientes de sus inversiones y sus ahorros para el retiro, y que no sólo se observe los rendimientos sino las condiciones que ofrece cada una de las administradoras que les permita contar con una mejor pensión para el futuro.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando