Economía

Simplifican trámites de pensiones y traspaso de cuentas para el retiro

La Cofemer indicó que esta regulación busca integrar, armonizar y simplificar en un sólo instrumento normativo diversas disposiciones

CIUDAD DE MÉXICO (31/AGO/2011).- La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) dio luz verde a la nueva regulación que busca facilitar la operación del SAR, al simplificar los trámites de pensiones y traspaso de cuentas individuales que realicen los trabajadores.  

Se trata del dictamen final del anteproyecto 'Disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los Sistemas de Ahorro para el Retiro', que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a la Cofemer para su análisis y consulta pública.  

La Cofemer indicó que esta regulación busca integrar, armonizar y simplificar en un sólo instrumento normativo diversas disposiciones y circulares de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).  

Además, elimina la regulación contenida en otros instrumentos jurídicos o que por su naturaleza no correspondan a la operación de los SAR, con el fin de facilitar su observancia y cumplimiento.  

También, fija diversas medidas en el tema de traspasos de las cuentas individuales de los trabajadores, que garanticen que efectivamente se cuente con el consentimiento de los trabajadores.  

La nueva regulación señala que las Afores coadyuvarán con los Institutos de Seguridad Social en la gestión de los trámites de pensiones que realicen los trabajadores, para que éstos y sus familias gocen con más prontitud de sus ahorros.  

Asimismo, se precisan diversas disposiciones relacionadas con la Administración del Riesgo Operativo que deberán observar los participantes de los SAR para prevenir las posibles pérdidas por la operación de las cuentas individuales de los trabajadores.  

Adicionalmente, establece la regulación a la que deberán apegarse las sociedades controladoras sujetas a la supervisión de la Consar, por lo que se dotará de seguridad y certeza jurídica respecto de sus obligaciones.  

La Cofemer consideró que esta regulación es acorde con los principios de mejora regulatoria, al generar efectos favorables en los SAR, ya que al simplificar y realizar mejoras a la operación de los sistemas permite su adecuado cumplimiento.  

Asimismo, dijo, hace más eficiente y rápida la gestión de los trámites de pensiones y traspaso de cuentas individuales de los trabajadores, y permite que las sociedades controladoras cuenten con un marco normativo que les dé certidumbre jurídica respecto de la información que deben remitir a la Consar.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando