Economía

Siemens quiere 120 años más en nuestro país

La firma buscará ser la principal constructora de plantas de cogeneración eléctrica

CIUDAD DE MÉXICO (29/AGO/2014).- En 1894 la modernidad llegó a México de la mano del presidente Porfirio Díaz y se colocó el primer alumbrado público eléctrico en América Latina; una obra de la autoría de Siemens, la firma extranjera más longeva en nuestro país.

Después de 120 años de operación y más de mil desarrollos, la compañía de origen alemán aún tiene la vista puesta en México, donde el desarrollo de sectores como la minería, la energía y el transporte son piedras angulares para su negocio. La presidenta y directora general del grupo para la región Mesoamérica, Louise Goeser, comentó en entrevista con El Financiero que la reforma energética significa ‘nueva luz’ para esta historia, a la cual le augura 120 años más.

Siemens, con presencia en todo el mundo, quiere ser la principal constructora de plantas de cogeneración eléctrica en México tras la apertura del sector este año con las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal, por lo que tiene proyectos en cartera para los próximos cinco años con un valor de 10 mil millones de dólares. “Existen varios proyectos en puerta, algunos están en negociación y sus costos van desde los 5 millones hasta los 600 millones de dólares cada uno”, comentó a su vez a este diario José Aparicio, vicepresidente de Energía para Siemens Mesoamérica.

El futuro

El futuro de la compañía, destacó, está centrado en la industria energética, como proveedores de las empresas del sector. “La base sobre la cual Siemens se desarrollará otros 120 años en el mercado mexicano es en la electrificación, automatización y digitalización”, comentó José Aparicio. Tras más de un siglo, la visión del sector es la mayor generación de electricidad de forma eficiente y sustentable, por lo que la transnacional alemana apostará por traer proyectos de energías renovables y de nula o baja contaminación de la atmósfera mediante las emisiones de carbono como la eólica, que ha logrado un notable desarrollo en el país europeo, al igual que la fotovoltaica.

EL FINANCIERO

Axel Sánchez
asanchez@elfinanciero.com.mx
Síguenos en

Temas

Sigue navegando