Economía

Siefore 5 desaparece por falta de aportaciones: Consar

''En un futuro iba a representar un problema de manejo financiero''

CIUDAD DE MÉXICO (15/OCT/2012).- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que el próximo 23 de noviembre trasladará los recursos de la Siefore Básica 5 (SB5; para trabajadores menores de 26 años) a la Siefore Básica 4 (SB4; entre 27 y 36 años) debido a que el número de jóvenes que se incorpora al mercado laboral formal se ha reducido año con año.

“El peso de los recursos administrados por la SB5 respecto de los recursos totales del sistema ha caído cada año. Eso iba a generar en el futuro problemas de manejo financiero”, dijo Pedro Ordorica, presidente de la Consar.

Según información de la Comisión, en el 2008, los recursos de la SB5 representaban cerca de 8% de los recursos totales del sistema, mientras a septiembre de este año representan sólo 5.8%, con 106,102 millones de pesos.

A decir del funcionario, eso puede deberse a que los trabajadores más jóvenes comienzan a trabajar en empleos informales al inicio de su vida laboral y se integran al sistema formal después de los 26 años.

Esto genera una afiliación directa a otras sociedades de inversión para personas de mayor edad sin pasar por la SB5.

Esa fusión, que tendrá como resultado una Siefore Básica 4 más robusta. Pasará de manejar 443,290 millones de pesos a 549,392 millones, que representarán 30.1% de los recursos del sistema.

Pedro Ordorica afirmó que esto no tendrá efectos negativos sobre el rendimiento de los trabajadores, pues el régimen de inversión era prácticamente idéntico, salvo el rubro de instrumentos bursatilizados que tenía un límite de 40% para la SB5 y de 30% para la SB4.

El Presidente de la Comisión Nacional añadió que entre otras adecuaciones realizadas al régimen de las siefores se encuentra la creación de una nueva siefore básica cero que se encargaría de administrar los recursos de los trabajadores ya retirados, aunque todavía no tiene fecha de implementación.

Además de algunos ajustes técnicos para medir el riesgo en las inversiones, como la adopción de la medida denominada valor en riesgo condicional.

También se permitirá la inversión en instrumentos de emisores internacionales autorizados que tengan calificación crediticia, cuando menos, de grado de inversión y se reconocerán como equivalentes las calificaciones crediticias locales e internacionales para aquellos emisores mexicanos que emiten en mercados internacionales.

Reforma laboral


 “Somos partidarios de la reforma laboral para que se corrija este problema de los jóvenes, pero yo ya tengo un problema y no me puedo esperar (a ver los resultados). Si al final no hay reforma, ¿yo qué hago?”, dijo Pedro Ordorica.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando