Economía
Sí existió concentración entre Telmex y Dish: IFT
La firma Cofresa hizo declaraciones falsas a la autoridad, detalla el organismo regulador
De acuerdo con el ente regulador, esto constituye una concentración no notificada en términos de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE). “Telmex, a través de su subsidiaria Teninver, adquirió control de la empresa Dish México mediante diversos contratos, los cuales constituyen una concentración en términos de la LFCE”, puntualizó el IFT en un comunicado.
En tanto, la firma Cofresa, perteneciente al mismo grupo de interés económico de Dish México, fue señalada como responsable de haber declarado falsamente a la autoridad correspondiente. El IFT impuso multas en el orden de 10 millones 518 mil pesos a cada una de las empresas Telmex, Dish México Holdings, Dish México, Grupo Frecuencia Modulada Televisión y a Echostar México Holdings. Adicionalmente, el organismo federal multó a Teninver con 3 millones 895 mil 600 pesos, a Corporativo Mexicano de Frecuencias Dish con 8 millones 553 mil 789 pesos y a Comercializadora de Frecuencias Satelitales con 3 millones 98 mil 249 pesos.
La indagación
La investigación, cabe destacar, inició el pasado 4 de octubre de 2013, cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones recibió un expediente de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFE) sobre la posible realización de conductas prohibidas por la LFCE en el mercado de televisión restringida, telefonía y banda ancha fijos.
Actores y especialistas del sector de las telecomunicaciones denunciaron conductas irregulares de Telmex y Dish y, a su vez, el IFT concluyó la fase de investigación en febrero de 2014. En mayo emitió un oficio de probable responsabilidad, por haber realizado una concentración sin haberla notificado previamente a la autoridad pertinente.
Síguenos en