Economía
Shale y aguas profundas, en la mira de EU
Avances en leyes secundarias hacen prever que habrá nuevos operadores en el sector: Marrón Recamier
Carlos Marrón Recamier, consejero comercial de ProMéxico en Houston, explicó que hasta ahora los avances en las leyes secundarias permiten creer que habrá nuevos operadores petroleros muy importantes en México.
“La intención es promover la inversión en México y a los empresarios nacionales en el extranjero. Vemos una oportunidad histórica para atraer empresas extranjeras que puedan invertir directamente con Pemex o solas mediante los modelos de contrato aprobados”, refirió.
La experiencia que se tiene en Texas, específicamente en el sur del estado, es muy grande, inmensa, en la producción de “shale gas” y, tras la reforma, estos productores ven una gran oportunidad porque del otro lado de la frontera, prácticamente, no se ha hecho nada.
Añadió que la información que tienen revela que no hay yacimientos transfronterizos en las formaciones de “shale gas”, pero que podría haberlos en los yacimientos de aguas profundas del Golfo de México.
Las empresas de Estados Unidos están atentas y el trabajo de la oficina de ProMéxico, por el momento, es la de presentar las opciones que se tienen y generar las expectativas, explicar los procesos y los avances logrados.
“No les podemos decir que esto va a estar listo pronto. Les explicamos que será la Comisión Nacional de Hidrocarburos como autoridad del sector la que va a determinar los tiempos para la Ronda Uno, en donde participarán los privados y Pemex si quiere, cómo pueden participar y cuándo”.
Marrón Recamier indica que el interés sobre México está desbordado, quieren saber también cómo pueden participar en refinación y en petroquímica y la meta es lograr tener desarrollos importantes como ocurre con la industria automotriz.
En el caso de lo relacionado con la procura de los proyectos petroleros, lo que se está implementando es la suma de empresas mexicanas para poder competir y que no pase lo mismo que con la apertura del mercado mexicano con el Tratado de Libre Comercio cuando muchas empresas nacionales no pudieron sobrevivir.
Consideró que este periodo de aprobaciones y de Ronda Cero, más la suma de los esfuerzos que se hagan con Procura Internacional y Pemex permitirán llevar a cabo los ajustes necesarios para darle viabilidad a las empresas mexicanas que podrán crecer o asociarse y que los proveedores de los nuevos operadores busquen asociaciones o alianzas con las empresas mexicanas.
“Al final del día la reforma es un beneficio nacional, no sólo para una empresa”, concluyó.
FRASE
"La idea es que se dé la transferencia de tecnología y en algunos años tengamos una industria con tecnología para generar más empleos".
"No hemos hecho ningún desarrollo importante y ellos tiene una tecnología de fracking horizontal que hace 10 años no tenían".
Carlos Marrón, consejero comercial de Proméxico en Houston
Síguenos en