Economía
Servicios móviles, reto de aerolíneas
Un estudio de Amadeus revela oportunidades para este sector, como la reservación a través de un teléfono inteligente
A nivel mundial más de 73% de la población posee algún tipo de dispositivo móvil, auge que ha despertado el interés de las empresas por ofrecer nuevos servicios a sus clientes. En ese sentido, la tecnología transformará las operaciones de las aerolíneas, concluyó el informe “El viajero siempre conectado”, realizado por la empresa Amadeus, proveedor de soluciones tecnológicas para el sector de viajes.
La firma asegura que en unos años la experiencia del viajero será más digital, dado que hoy ya utiliza, aunque no de manera constante, el servicio de compras a través del móvil.
La encuesta afirma que 16% de los viajeros usa hoy smartphones (teléfonos inteligentes) para reservar viajes. Porcentaje que se eleva 18% entre los pasajeros de entre 18 y 35 años, y en el caso de los viajeros frecuentes asciende hasta 33 por ciento.
Luego de realizar entrevistas con aerolíneas de todo el mundo, además de dos mil usuarios, Amadeus señala que a nivel mundial ha dejado de ser una novedad ofrecer funciones móviles como gestión de horarios y facturación, por lo cual, como una oportunidad de diferenciación con respecto a sus competidores, las aerolíneas asiáticas y norteamericanas hoy proporcionan, o lo harán en breve, más servicios móviles como reservación de asientos en primera clase, compra de comidas y pases VIP.
Las aerolíneas europeas y latinas prefieren ofrecer sólo las funcionalidades clasificadas como básicas, aunque la mayoría afirmó estar interesada en adoptar más opciones lo cual les llevará por lo menos un año de desarrollo. Sin embargo, hay algunas más avanzadas, una empresa latinoamericana está en proceso de integrar los servicios de red social para permitir la facturación desde las tiendas de los aeropuertos.
Julia Sattel, vicepresidente de Airline IT de Amadeus, afirma que “los móviles continúan replanteando la forma en que las empresas interactúan con los clientes y satisfacen sus necesidades, albergan un potencial ilimitado para transformar la forma en que viajan. El reto del sector reside en proporcionar una experiencia intuitiva y atractiva que ayude a los viajeros a obtener la información que deseen y a adquirir los productos que necesitan”.
Amadeus encontró un creciente interés por aprovechar el uso de tecnología móvil, de hecho asegura que hoy en día, cerca de 40% de los viajeros utilizarían dispositivos móviles para acceder a información actualizada sobre su equipaje y vuelo en caso de tener esa posibilidad, cifra que la lleva a plantear que en los próximos 12 meses estarán disponibles esta clase de servicios.
El primer paso, opina Amadeus, será consolidar los dispositivos móviles como un canal para reservar y pagar vuelos, función que debe aprovecharse pues “constituye una importante fuentes de ingresos, y a largo plazo un sustituto del dinero en efectivo”.
Norm Rose, autor del informe y consultor en Travel Tech Consulting, dijo que “las aerolíneas necesitan definir la manera de capitalizar el canal de ventas a través de los móviles. Tienen ante sí una oportunidad única de explotar soluciones de movilidad no sólo como una forma de diferenciar su producto, sino también como vía para aumentar las ventas y la fidelidad a la marca; deben seguir la evolución del viajero”.
Aumentan clientes por Twitter
Las redes sociales impulsan a las empresas
CIUDAD DE MÉXICO.- El año pasado se advirtió un crecimiento en las empresas mexicanas que usan redes sociales, blogs, microblogs y foros para captar nuevos clientes, el cual ha aumentado considerablemente este año, de acuerdo con una nueva encuesta realizada por Regus.
El año pasado la encuesta reveló que 50% de las empresas mexicanas habían aumentado con éxito la cantidad de nuevos clientes a través de actividades empresariales relacionadas con las redes sociales, incrementándose en 2011 esta cifra a 55% gracias a que ahora las redes son comúnmente buscadas por los negocios para comunicarse con sus clientes actuales y crear un vínculo de confianza entre ellos.
Sin duda alguna esto comprueba que internet, además de ser una vía de entretenimiento y comunicación es ya una herramienta primordial que brinda competitividad e innovación en los negocios.
A su vez, las actividades en las redes sociales sufrieron una transformación total y pasaron de ser algo interesante para convertirse en una necesidad, ahora 84% de empresas en México y 74% hablando mundialmente coinciden en afirmar que sin las actividades de éstas las estrategias de mercadotecnia no serían exitosas. Observamos que gracias a Facebook los negocios a nivel global y local en nuestro país han aumentado hasta 7% la captación de nuevos clientes.
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