Economía

Será México de los países menos vulnerables por la crisis mundial

José Juan Ruiz, director del área estratégica de Santander, aseguró que el mayor riesgo que enfrentan países en Latinoamérica está en la inflación

MÉXICO.- A pesar de la gravedad de la crisis mundial, México es de los pocos países que podría ganar del entorno económico adverso.

José Juan Ruiz, director del área estratégica y análisis de Banco Santander, dijo sin embargo, que para que el país logre converger con economías europeas en renta percápita todavía tienen que pasar cerca de 70 años.

En reunión con medios de comunicación, el especialista dijo que aún y cuando América Latina no sufre los embates de las recesión internacional, el mayor riesgo para las naciones emergentes es un avance de la inflación.

Hay países que resisten mejor los embates externos, "pero todavía falta la segunda parte, debido a que no hay la certeza de que en este año terminará la crisis".

Recordó que entre 2003 y 2007, el Producto Interno Bruto (PIB) de la región avanzó 46%, mientras que la renta percápita, por primera vez, superó los 10 mil dólares.

Además, en los últimos cinco años salieron de la pobreza 47 millones de latinoamericanos.

No obstante, todavía hay riesgos de un mayor aumento en la inflación, ya que 60% de la población es vulnerable a la estanflación y 75% de las nuevas clases emergentes tienen una alta probabilidad de regresar a la pobreza si la estanflación se prolonga por dos años.

El especialista destacó que el pronóstico de crecimiento económico para América Latina es de 3.5% del PIB, mientras que en México la cifra se ubica en 2.8% para el cierre de este año.

Respecto al sistema bancario, destacó que debido a la crisis subprime, los bancos reportaron pérdidas por 400 mil millones de dólares, sin embargo, hay estimaciones que revelan que la cifra podrá llegar hasta 900 mil millones de dólares.

De manera paralela, se captaron 275 mil millones de dólares de nuevo capital y el crédito se mantiene en crecimiento con tasas de entre 8 y 10%.

Dijo que el valor de muchos de los intermediarios sobre todo norteamericanos cayó a la mitad.

Al respecto, José Antonio Álvarez, director general de gestión financiera de Santander, mencionó que a la par de las pérdidas de los bancos, se cancelaron 65 mil empleos; el más significativo fue el de Citigroup con 15 mil.

Incluso, el directivo anticipó una recomposición en el sistema bancario estadounidense; hay cerca de 8 mil instituciones y con el problema de las subprime, se prevé un ajuste.

Aseguró que en menos de un año, países desarrollados perdieron 60% de su riqueza financiera, comentó que si bien los países de América Latina no resienten el impacto de la crisis hipotecaria en Estados Unidos, sí hay un mayor endeudamiento de las familias.

En el caso específico de Santander, afirmó que la institución no está expuesta a productos "tóxicos", por lo que se encuentra en una posición relevante y buscará elevar la cuota de mercado.

En cuanto a México, se descartó la adquisición de alguna empresa luego de que hace unos meses el banco hispano desinvirtió al vender su Afore a la firma holandesa ING.

Y aclaró que dentro de los planes a mediano plazo está una mayor diversificación geográfica y elevar la cuota de mercado.

Temas

Sigue navegando