Economía

Sener calcula que el consumo de gas rebasará a la oferta

La dependencia federal precisó que entre 2011 y 2015 se materializarán varios proyectos tendientes a fortalecer la actual infraestructura de transporte de gas

CIUDAD DE MÉXICO (04/ENE/2011).- El crecimiento de la oferta de gas natural para los próximos 15 años estará por debajo del crecimiento de la demanda esperada para ese mismo lapso en México.

De acuerdo con el documento de Prospectiva del Mercado de Gas Natural 2010-2025 publicado por la Secretaría de Energía (Sener), se estima que en los próximos años, la demanda nacional de gas natural experimentará un crecimiento promedio anual de 2.4% al pasar de 7 mil 377 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) en 2009 a 10 mil 779 mmpcd en el 2025.

Por el lado de la oferta, Pemex Exploración y Producción y Pemex Gas Petroquímica Gas y Petroquímica Básica al cierre de 2010 sólo cuentan con capacidad para colocar una oferta de gas seco en el mercado nacional que crecería a un ritmo de 2.1% anual durante el periodo 2009-2025.

Los sectores con mayores incrementos de la demanda serán el eléctrico con mil 853 mmpcd y el petrolero con mil 21 mmpcd. De hecho, la Sener estima que hacia 2025 ambos consumirán 85.6% del total del consumo nacional de gas.

La dependencia a cargo de Georgina Kessel desestimó que este escenario de imparidad entre la oferta futura y el potencial de la demanda suponga un riesgo de desabasto.

La dependencia federal precisó que entre 2011 y 2015 se materializarán varios proyectos tendientes a fortalecer la actual infraestructura de transporte de gas, también habría tres proyectos que facilitarían la importación del producto faltante.

“Se considera la participación programada de las terminales de GNL de Altamira, Ensenada y Manzanillo, que apoyarán el crecimiento de la disponibilidad de gas y la diversificación en las importaciones. En tanto la Secretaría de Energía continua promoviendo proyectos de expansión en la infraestructura de transporte de gas natural, que podrían fortalecer al mercado de consumo y al Sistema Nacional de Gasoductos (SNG) dotándole de redundancia y mayor capacidad de transporte que requerirá esta industria en los próximos 15 años”, refiere el documento publicado hace unos días.

Aun así, la Sener destaca la importancia para que en los próximos tres lustros se logren metas de ahorros de energía y promover la eficiencia energética en sus procesos productivos.

Cabe destacar que la estrategia nacional de generación de energía considera un plan para la construcción de diversas plantas de ciclo combinado, es decir, que utilizarían gas natural y otro tipo de combustibles para producir el fluido eléctrico. Para 2025 alrededor del 38% de la generación de electrones dependerá de plantas que consuman gas natural.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando