Economía
Señalan irregularidades en buzón de voz de telefónicas
Consideran que no se permite a los usuarios decidir, de manera libre e informada, si desean pagar o no por usar el servicio
(Profeco) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones
(Cofetel) detectaron irregularidades en el servicio de Buzón de Voz de las empresas Telcel, Telefónica y Unefón, por lo que podrían sancionarlas.
Se trata de una práctica desleal que afecta directamente a los consumidores al no permitirles decidir, de manera libre e informada, si desean pagar o no por utilizar el buzón de voz, denunciaron ambas instancias.
De esta forma, el pleno de la Cofetel resolvió proponer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) iniciar el procedimiento de sanción, derivado de los hechos que fueron constatados a Unefón, Telefónica y Telcel por incurrir en posibles irregularidades en este servicio.
Detalló que conforme al Artículo 71, apartado 'C', fracción V, de la Ley Federal de Telecomunicaciones, las multas a las tres empresas de telefonía celular podrían ir al equivalente de dos a 20 mil salarios mínimos.
Para el caso de Unefón y Telefónica, el Pleno de la Cofetel aprobó proponer la sanción máxima que prevé esta Ley.
Por su parte, la Profeco notificó un requerimiento a los operadores para que modifiquen la práctica que afecta los derechos de los consumidores, para que cuando una llamada telefónica sea enrutada al buzón de voz se transmita un mensaje y tonos distintivos previos que adviertan al usuario que la llamada le será cobrada y él decida si la realiza.
La resolución de la Cofetel establece que los concesionarios de telefonía móvil tienen la obligación de incorporar un mecanismo para que en los casos en que el usuario de destino no conteste la llamada por cualquier motivo, se permita al usuario llamante saber el momento preciso a partir del cual la llamada contará como completada.
Así, podrá ejercer su derecho de finalizar la misma sin cargo alguno, previo al enrutamiento al buzón de voz.
En las verificaciones realizadas por personal de la Cofetel y atestiguadas por Notario Público, se detectó que Telcel, Telefónica y Unefón presuntamente incumplen con esa obligación al no establecer los mecanismos para que el usuario llamante pueda decidir si termina la llamada previo al envío al buzón y cargo correspondiente.
Conforme al proceso legal correspondiente, las propuestas de sanción serán enviadas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, autoridad responsable de declarar su procedencia y de ejecutar las medidas sancionatorias que conforme a derecho apliquen en cada caso.
CIUDAD DE MÉXICO (02/FEB/2011).- La Procuraduría Federal del Consumidor
Se trata de una práctica desleal que afecta directamente a los consumidores al no permitirles decidir, de manera libre e informada, si desean pagar o no por utilizar el buzón de voz, denunciaron ambas instancias.
De esta forma, el pleno de la Cofetel resolvió proponer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) iniciar el procedimiento de sanción, derivado de los hechos que fueron constatados a Unefón, Telefónica y Telcel por incurrir en posibles irregularidades en este servicio.
Detalló que conforme al Artículo 71, apartado 'C', fracción V, de la Ley Federal de Telecomunicaciones, las multas a las tres empresas de telefonía celular podrían ir al equivalente de dos a 20 mil salarios mínimos.
Para el caso de Unefón y Telefónica, el Pleno de la Cofetel aprobó proponer la sanción máxima que prevé esta Ley.
Por su parte, la Profeco notificó un requerimiento a los operadores para que modifiquen la práctica que afecta los derechos de los consumidores, para que cuando una llamada telefónica sea enrutada al buzón de voz se transmita un mensaje y tonos distintivos previos que adviertan al usuario que la llamada le será cobrada y él decida si la realiza.
La resolución de la Cofetel establece que los concesionarios de telefonía móvil tienen la obligación de incorporar un mecanismo para que en los casos en que el usuario de destino no conteste la llamada por cualquier motivo, se permita al usuario llamante saber el momento preciso a partir del cual la llamada contará como completada.
Así, podrá ejercer su derecho de finalizar la misma sin cargo alguno, previo al enrutamiento al buzón de voz.
En las verificaciones realizadas por personal de la Cofetel y atestiguadas por Notario Público, se detectó que Telcel, Telefónica y Unefón presuntamente incumplen con esa obligación al no establecer los mecanismos para que el usuario llamante pueda decidir si termina la llamada previo al envío al buzón y cargo correspondiente.
Conforme al proceso legal correspondiente, las propuestas de sanción serán enviadas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, autoridad responsable de declarar su procedencia y de ejecutar las medidas sancionatorias que conforme a derecho apliquen en cada caso.
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