Economía
Senadores pasan ley antimonopolios
El PAN revienta la sesión cuando se discutían los puntos reservados de la nueva norma; el dictamen quedó aprobado en lo general
Por 55 votos a favor, 53 en contra y una abstención se modificó la ley, inicialmente propuesta en abril pasado por el Presidente Felipe Calderón, para añadir y derogar diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica actualmente vigentes.
Aunque esta modificación deberá ser ratificada por la Cámara de Diputados, ahora “se le dará más capacidad a la Comisión Federal de Competencia (COFECO)” para aplicar las sanciones, se explicó durante el debate de aprobación en la sesión ordinaria de este martes.
Esta iniciativa fue aprobada en lo general y quedó pendiente su discusión en lo particular a una semana de que concluya el periodo de sesiones del Congreso mexicano.
El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado reventó la sesión en la que se discutían los últimos artículos reservados de la llamada Ley Antimonopolios.
Al analizarse las más de 20 reservas de los artículos en lo particular de la ley, se apreció que había escaso margen para aceptar los cambios que proponía el PAN.
Debido a esto, los senadores del PAN decidieron salirse, y otros tantos no votar, por lo que se decretó que no había quórum para continuar con la sesión.
El presidente en turno de la Mesa Directiva decidió entonces terminar con la sesión y citar hasta mañana y continuar con el análisis.
A detalle
Los puntos básicos de la reforma
* Esta ley busca combatir los monopolios, los oligopolios y las prácticas anticompetitivas. Las reformas contemplan sancionar a las empresas que incurran en prácticas monopolísticas absolutas con hasta 10% de sus ingresos globales generados en México.
* También se sancionará con prisión de tres a 10 años y con multas de mil a tres mil días del salario mínimo “a quien celebre, ordene, ejecute contratos convenios o arreglos entre agentes económicos competidores”.
* La nueva medida no admitiría fianzas.
Síguenos en