Economía

Seis instituciones, tras la afore de BBVA Bancomer

XXI Banorte, MetLife, Profuturo GNP, Principal, Invercap y Prudential han levantado la mano

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2012).- Actualmente, seis instituciones quieren comprar la administradora de fondo de ahorro para el retiro (afore) de BBVA Bancomer, informó Pedro Ordorica Leñero, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Ordorica Leñero declaró que XXI Banorte, MetLife, Profuturo GNP, Principal, Invercap y el Grupo Prudential manifestaron su interés por adquirir la administradora de pensiones que se encuentra en venta.

De las afores interesadas, XXI Banorte es la única que con la adquisición rebasaría el límite de concentración de cuentas permitido por la Consar, el cual es de 20% del total de los fondos registrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Durante el Foro de Reflexión: A 15 años de la Reforma del Sistema de Pensiones en México, el representante del órgano regulador de las afores explicó que el tope establecido podría eliminarse si el Comité Consultivo de la Consar así lo dictamina.

“Si se considera que es en beneficio de los trabajadores, el Comité Consultivo puede aprobar que se rebase el tope permitido”, especificó Ordorica Leñero.

Piden garantías

El Presidente de la Consar aclaró que es necesario garantizar que si XXI Banorte concreta negociaciones con BBVA Bancomer para comprar su afore, la adquisición se realizará en las mejores condiciones y no habrá afectación alguna para los trabajadores.

Pedro Ordorica enfatizó que aunque algunas afores hayan manifestado su interés en la administradora en venta, no significa que vayan a participar.

Actualmente, la administradora de fondo de ahorro para el retiro de BBVA Bancomer es la segunda más grande del país en materia de activos, ya que opera 273,863 millones de pesos, y la cuarta principal en cuestión de fondos administrados, los cuales llegan a 4.5 millones.

“Son inversionistas importantes”

Francisco González Almaraz, director general de Afore Bancomer, expresó sobre las instituciones que han manifestado su interés por la administradora que se trata de inversionistas importantes y sólidos, aunque aclaró que aún no han recibido una propuesta formal.

“Nos parece que todos reúnen las características y ojalá al final se traduzca en que la empresa se consolide, y deseo que cualquier decisión sea para beneficio del cliente”, afirmó el directivo.

González Almaraz enfatizó que la decisión de vender la empresa se definirá hasta marzo o abril del próximo año.

En ese periodo también concertarán, en caso de concretarse la venta, realizarla por país donde participan o en conjunto.

Yuridia Torres

yuridia.torres@eleconomista.mx
Síguenos en

Temas

Sigue navegando