Economía

Seis de cada 10 Pymes recurren a la publicidad en línea

Divulgan resultados de un estudio de presencia de negocios en internet

MÉXICO.- El 60% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de América Latina que tiene un sitio propio en internet y 14% de las que aún no tienen sitio utilizan actualmente alguna forma de publicidad en línea, de acuerdo con datos de un estudio realizado de Pyramid Research, que se presentó en la tercera edición del Google GPS (Google Press Summit) en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el encuentro que Google América Latina realiza anualmente con periodistas de la región.

“Observamos un tremendo potencial para la adopción de herramientas online entre las Pymes de la región. Hoy en día, alrededor de 31% de la población de América Latina y el Caribe utiliza internet. Esto significa que el consumidor está demandando nuevas funcionalidades y mayores opciones en el comercio electrónico y que, por ende, los comerciantes tradicionales deban seguir la tendencia trazada por el usuario para no quedar afuera del juego”, explicó Alexandre Hohagen, director general de Google América Latina.

El estudio, patrocinado por Google, entre tres mil 600 Pymes de diversos sectores de industria en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México concluyó que la adopción de herramientas en línea para ventas y marketing es aún incipiente en la región, pero tiene un potencial de crecimiento muy acelerado.

Los resultados del estudio indican que el interés por incursionar en el mundo online es muy alto entre las empresas del mercado medio latinoamericano.

“A medida que el sector tecnológico en la región continúe expandiéndose y el público se vuelque más a internet, se irán presentando más oportunidades tanto para las Pymes, que representan 95% de las empresas privadas latinoamericanas, como para proveedores como Google”, dijo Hohagen.

“Las Pymes necesitan optimizar sus websites, habilitar funcionalidades que permitan una mayor interactividad con el consumidor, utilizar las distintas herramientas disponibles para publicitar online y adquirir mayor conocimiento sobre el concepto de cloud computing, o computación en la nube”.

Según el estudio, en este momento solamente 18% de los sitios web de Pymes permiten transacciones en línea.

La mayoría brinda formas para imprimir y llenar para realizar pedidos. Sin embargo, 24% planea habilitar esta funcionalidad en un lapso de seis a 18 meses.

Chile tiene un alto porcentaje de Pymes que permiten este tipo de transacciones, mientras que existe aún amplio espacio de desarrollo en México en este campo.

“Por el momento muchos de los websites de las Pymes de nuestra región son meramente informativos. El principal uso que los usuarios, o sea el potencial consumidor, hace de estos sitios es para buscar información.

La tendencia en estos momentos en América Latina es que el consumidor utiliza internet para informarse sobre características, precio y disponibilidad de productos, aunque la mayor parte de las veces la compra se concreta offline (fuera de línea, por métodos convencionales”, dijo Hohagen.

El ejecutivo también explicó que “otro campo de oportunidad está representado por lo que se denomina herramientas de colaboración (interactividad con usuarios por internet) Web 2.0, como blogs o wikis, ya que están siendo poco utilizadas por las Pymes latinas” y aseguró que es muy “optimista” respecto del futuro del comercio electrónico y la publicidad en línea en América Latina.
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