Economía
Seguro de desempleo y pensión, alivio a medias
El monto de la pensión es el reflejo del fracaso de la reforma fiscal, afirma experto
La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de la Pensión Universal, y reformó diversas disposiciones en materia de seguridad social para establecer el seguro de desempleo.
En un primer momento, la pensión universal será de 580 pesos. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) establece que la línea de bienestar mínima equivale al valor de la canasta alimentaria por persona al mes.
De acuerdo con el Coneval, el valor de la canasta básica para febrero del 2014 estableció un precio de 834.69 pesos por persona al mes en zonas rurales y un valor de mil 234.38 pesos en zonas urbanas.
Si se compara con los 580 pesos mensuales que el Gobierno entregará a los adultos mayores, no es posible alcanzar la línea de bienestar mínimo. A quien vive en la zona urbana, este ingreso le alcanzaría para comprar 47% del valor de la canasta básica y para los habitantes de zonas rurales podrían adquirir 70% de la canasta básica.
Enrique Valencia Lomelí, doctor en Economía por la Universidad de Guadalajara, precisó que los 580 pesos mensuales que pretende entregar el Gobierno a los adultos mayores son el reflejo del fracaso de la reforma fiscal.
“Se quedaron con lo mínimo. Fue muy limitado lo que pudieron conseguir, entonces ahora en este tipo de programas sociales no dan ningún paso”.
El especialista dijo que en Brasil la pensión para un adulto mayor es de 300 dólares, lo que equivaldría a cuatro mil 050 pesos, suficiente para cubrir la línea de bienestar mínima.
Se prevé que la pensión universal beneficie a 66% de adultos mayores de 65 años.
En tanto, el seguro de desempleo se fondeará con parte del monto que los patrones aportan para la cuenta de vivienda de cada trabajador.
Valencia Lomelí consideró que no se deben tomar los fondos de créditos de vivienda del trabajador para el pago del seguro, ya que esta situación lo pone en desventaja porque al momento de quedar desempleado debe optar por el seguro o por conservar íntegro el crédito para una casa.
Como solución, el especialista propuso que el Gobierno aporte una mayor cantidad de dinero y la iniciativa privada haga aportaciones, las cuales se destinarían a un fondo común; así los ahorros del trabajador quedarían íntegros.
SABER MÁS
En la zona baja
México ocupó en 2013 el lugar 15 en una lista de 20 países con un sistema de pensiones evaluados por la empresa consultora Mercer en 2013.
El país con el mejor sistema de pensión fue Dinamarca, seguido por Países Bajos, Australia, Suiza, Suecia, Canadá, Singapur, Chile, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Polonia, Francia y Brasil.
A México le siguen China, Japón, Corea, India e Indonesia.
EL SEGURO DE DESEMPLEO
Deja dudas
El seguro de desempleo toma recursos del fondo de vivienda del trabajador.
Sólo se podrá acceder a él una vez cada cinco años y tendrá una duración de seis meses.
Los pagos de la pensión se harán mensuales. El primer pago será equivalente a 60% del último salario que percibió. El segundo pago será de 50 % y los últimos 4 pagos serán de 40 por ciento.
Los beneficiarios del seguro de desempleo son personas que hayan trabajado en el sector formal al menos dos años antes de quedar sin empleo y que no cuenten con ingresos por pensión o jubilación.
Para acceder al seguro el beneficiario debió permanecer al menos 45 días consecutivos en el desempleo.
La administración y operación del Fondo de Desempleo será a través del IMSS y el ISSSTE.
El drama del retiro y su falta de recursos
Sólo dos de cada siete mexicanos retirados cuenta con una pensión.
De acuerdo con cifras de firmas privadas, hasta noviembre de 2013 de los siete millones de adultos mayores que existen en el país, alrededor de un millón 700 mil recibe pensión, y de ellos sólo 460 mil recibe lo suficiente para afrontar la vejez, por lo que la mayoría tiene problemas para subsistir.
El problema, según los expertos, tiene dos aristas: por un lado sólo 7% de las empresas en el país cuenta con plan de pensiones, mientras que, por otro lado, muchas personas, cuando se retiran, creen que van a recibir una pensión mensual equivalente a su último sueldo, cuando en realidad alcanzan alrededor de 25% a 30% en promedio.
Esto ha derivado en que parte de las personas retiradas en el país tengan que volver a trabajar en otras actividades para poder completar el ingreso.
En México, 46.7% de la población mayor de 60 años se encuentra en situación de pobreza, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
LOS PUNTOS CLAVE
La Pensión Universal
Monto mensual de 580 pesos.
Cada año la pensión se ajustará hasta llegar a mil 92 pesos en un plazo de 15 años.
Los beneficiarios son personas que tengan 65 años o más y residan en el país.
Los extranjeros de 65 años o más recibirán la pensión si tienen al menos 25 años de residencia en el país y están inscritos en el Registro Nacional de Población.
Para conservar el derecho del pago a la pensión los beneficiarios deben acreditar su supervivencia.
Las personas que tengan una pensión por cesantía en edad avanzada o vejez no podrán acceder a la pensión.
En caso de fallecimiento del beneficiario sus familiares recibirán una ayuda para gastos funerarios equivalente a dos pagos mensuales de la pensión.
Síguenos en