Economía

Seguirá el aumento de precios en los alimentos básicos

El reto es elevar la producción mundial de alimentos, un proceso de largo plazo

Si sorprende que el precio del barril internacional de petróleo rebase ya los 140 dólares, en los próximos meses el “rey” de los temas será el aumento persistente en los alimentos, principalmente en los básicos, advirtió el empresario agropecuario César de Anda Molina.

“Realmente no se han reflejado todos los incrementos en los costos de producción; se sabe cómo han estado subiendo los granos en los mercados internacionales. Y lo peor, no sabemos todavía si es el fin porque la crisis mundial es verdaderamente grave. Ahora estamos hablando del precio del petróleo en 140 dólares, pero en los próximos meses hablaremos más de los alimentos”, pronosticó.

Aunado a la crisis general se encuentran los acontecimientos que agravan la situación, pero que están fuera del control humano, como las inundaciones en zonas de Estados Unidos. “Nos preocupa, porque son actos de Dios, y en eso no podemos hacer nada.

“Desafortunadamente los inventarios de granos se acaban en mes o mes y medio, y tenemos que transformarlos en productos para le mesa del consumidor”. Añadió que la preocupación económica, no sólo en México sino en todo el mundo, es entendible porque los efectos reales no se han visto y a corto plazo van a incrementar el impacto.

Sin embargo, la situación actual más que ser el marco para lamentos, debe ser vista como una gran oportunidad de potencializar la producción de México (EL INFORMADOR, 9 de mayo). El reto para el país es darle un giro a la adversidad y percatarse de que tiene un enfoque de oportunidad.

“Hoy, los mexicanos tenemos que tomar una actitud más reflexiva, empezando por las amas de casa, haciendo una selección muy clara de qué deben comprar para alimentar a los miembros de la familias. Ser objetivos de en dónde se van a comprar esos alimentos. Exigir el mejor precio para evitar la especulación.

“Como Gobierno y como sector privado tenemos que ver a largo plazo, más que lo que va a pasar la siguiente semana. Debemos potencializar a México y verlo como un país fuerte productor de alimentos”. Según el industrial jalisciense, el país puede ser un fuerte productor de granos para, primero; cubrir las necesidades propias de la nación, y posteriormente exportar su producción.

Lamentó que México todavía no asuma su papel y sopese la importancia de competir en los mercados internacionales. Esa pasividad, dijo, debe dejarse atrás e ingresar al ritmo de la economía mundial. Por ejemplo, destacó la percepción errónea y la resistencia que persiste hacia los productos transgénicos.

“Aquí se pueden producir granos a menores costos. Hay que dejar que los transgénicos entren (al país). No es cosa del otro mundo, es biotecnología aplicada a la agricultura. Posteriormente hay que fomentar la producción de los alimentos para que se aumente la oferta y así se puedan bajar los costos”.

Aunque aplaude el acuerdo de buena voluntad por parte del sector privado de “congelar” los precios de algunos productos, asegura que eso no soluciona el problema de fondo. El motivo real es la carestía de los alimentos, insiste, así que al haber más oferta, los precios tenderán a la baja.



PERFIL

Del pollo al desarrollo mundial de alimentos
César de Anda Molina

Tapatío, de origen, es administrador de empresas (UAG). Realizó estudios de posgrado y especialización en negocios y agronegocios en la Universidad de Harvard y la Japan Economic Foundation, de Tokio.

Es gran productor avícola y promotor y presidente de más de 20 empresas en los sectores avícola, porcícola, agrícola, farmacéutico, de celulosa y papel, alimenticio, financiero, inmobiliario y de biotecnología.

Es uno de los fundadores del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ).

Desde 1999 es presidente del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores.

Es miembro del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Es representante en México en la Comisión Internacional del Huevo ( International Egg Comission), en Londres.

Es miembro del Consejo de Competitividad para América del Norte.

En 2005 recibió la Medalla al Mérito Industrial del Concejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ

Temas

Sigue navegando