Economía
Sedeco impulsa a la Ciénega y al Sureste
José Palacios, secretario de la dependencia estatal, firma un convenio con ambas regiones para potenciar su productividad
Tras la firma de este acuerdo, el funcionario mencionó: “Cada región tiene una vocación que se le ha dado a través del tiempo. Por ejemplo, aquí en la Ciénega, tenemos todo el tema del cultivo de las ''berries'', de las frambuesas... es especializar esa vocación que ya se tiene”.
Sin embargo, afirmó que al momento no hay dinero para apoyar los proyectos que se deriven de este acercamiento entre las tres partes, por lo que de momento sólo se realizarán las acciones que sean financiadas entre ellas.
Dentro de los ejes que se plantean en el documento, está la entrega de becas de posgrado; sin embargo, el mismo Gobierno del Estado ya había descartado que tal programa tuviera vigencia para este año por la falta de recursos. Al ser cuestionado al respecto, José Palacios mencionó: “Hay un esquema donde, dependiendo del alumno y hacia la carrera que vaya, veremos que desde la parte empresarial se les apoye. Es vinculación entre el empresariado. Hay un esquema de becas que estamos tratando de provocar desde el Gobierno del Estado, y ese sistema de becas estará hasta el próximo año”.
En su discurso ante alcaldes de la zona y otros funcionarios, recordó que las regiones deben trabajar en proyectos concretos, para que sea más fácil acceder al financiamiento del Gobierno federal.
Deudas abarcan 80% del presupuesto
Pese a la voluntad de la dependencia, los alcaldes no ven un panorama positivo a corto plazo, puesto que algunos municipios como es el caso de Jocotepec, se encuentran en situaciones críticas.
El déficit los paraliza. El alcalde de Jocotepec, Juan Francisco O’shea, afirmó que la pasada administración le dejó una deuda de 100 millones de pesos; su presupuesto para este año es de 125 millones de pesos, por lo que los pasivos representan 80% del dinero que el municipio tendrá disponible durante 2013.
“Nos dejaron unas deudas muy grandes y debemos mucho dinero a los bancos y a proveedores (...) al banco le debemos aproximadamente 63 millones de pesos; a los proveedores otros 30 y tantos millones de pesos. Debemos más de 100 millones de pesos”.
El actual presidente municipal afirmó que esto ocasiona que no tengan dinero para hacer obra pública ni otros proyectos y apoyos sociales, por lo que acudirá al gobernador Aristóteles Sandoval para que “nos eche la mano”.
A pregunta expresa sobre lo que espera de la administración estatal, contestó: “Que salve al municipio económicamente, yo creo que no tenemos para pagarle a Banobras, para pagarle a la Comisión (Federal de Electricidad), no tenemos los recursos”.
EL DATO
Prevén que problemas financieros trunquen el crecimiento
El primer edil de Jocotepec, Juan Francisco O’shea, afirmó que se ha considerado reestructurar la deuda con Banobras, pero que prefiere esperar a saber si el gobernador tiene una solución más ágil para resolver el problema. En caso de que no logre el apoyo del Gobierno estatal, menciona que el municipio se tardaría al menos seis años en pagar.
Síguenos en