Economía
Sedatu ve pronta conclusión de crisis viviendera
Homex ya registra alza en el precio de su acción y URBI ha liquidado parte de su deuda
Las pláticas que los constructores de conjuntos habitaciones llevan a cabo con sus tenedores de bonos son exitosas, según informó la Secretaría de Hacienda a la Sedatu.
Jorge Carlos Ramírez destacó que estas empresas ya tienen un avance significativo con los tenedores de bonos y que está por culminar el primer proceso de negociación que garantizaría que, de presentarse un concurso mercantil, se dé en absoluto orden.
Durante el Magno Evento Hipotecario Banorte 2014, el titular de la Sedatu enfatizó que tiene referencias de que Homex ya se encuentra activo y está solicitando participar con la Comisión Nacional de Vivienda y con el Infonavit.
La semana pasada, la desarrolladora de vivienda reportó un alza de 50% en el precio de la acción, desde entonces ésta no baja de 3.04 pesos.
“Nosotros vemos muy cerca la solución de las desarrolladoras y sobre todo nos entusiasma que algunas de ellas, inclusive, estén haciendo preparativos para reincorporarse al sector plenamente”, declaró el funcionario federal.
Urbi comienza a liquidar deuda
Por su parte, URBI ya comenzó a liquidar algunos adeudos, por ejemplo, con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) firmó un fideicomiso a través del cual otorgó en dación en pago 928 viviendas, esto para cubrir parte de la deuda de 400 millones de pesos que la constructora tiene con el banco de desarrollo y que correspondían al programa de Renta con Opción a Compra.
“Quedó un pendiente de alrededor de 100 millones de pesos, porque no alcanzó el valor de la deuda respecto del valor de los activos (…), en caso de que la desarrolladora cayera en concurso mercantil, SHF se formaría en el proceso para cobrar ese remanente”, expresó Alberto Cano Vélez.
El director general de la SHF explicó que las viviendas que recibió de URBI se recuperarán y se pondrán en venta, por medio de este banco, a estados, municipios y población abierta.
Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit, expresó que el Instituto estará atento a los procesos que se lleven a cabo en caso de que alguna de estas empresas se vaya a concurso mercantil, para que éste se realice en orden, pero por el momento podrían seguir trabajando con el Fondo de Vivienda.
“Hoy todas las desarrolladoras están trabajando con nosotros, esto incluye a las tres (URBI, GEO y Homex) con un ritmo gradual, menor al del año pasado, pero siguen trabajando”, expresó.
Síguenos en