Economía
Sedatu detalla nueva política de vivienda
El objetivo es impedir casas lejos de los centros urbanos y con pocos servicios, dice Jorge Carlos Marín.
La reunión, celebrada en Washington, fue encabezada por Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, quien detalló a Jorge Familiar Calderón, vicepresidente del Banco Mundial (BM), el estado actual de la vivienda en el país.
Ramírez Marín expresó que se busca coordinar acciones con el organismo internacional para implementar en México sistemas que garanticen viviendas de calidad en un territorio ordenado y que sean accesibles para todos los mexicanos.
Asimismo, el funcionario, quien estuvo acompañado por otros representantes del sector, habló de la política nacional de vivienda, del Programa Nacional de Desarrollo Urbano, del Programa Nacional de Infraestructura y de los proyectos para llevar a cabo en México, que están relacionados con el desarrollo urbano, vivienda en renta, renovación de casas, recuperación de hogares abandonados, mitigación de riesgos por desastres naturales, energía y movilidad.
Los funcionarios mexicanos detallaron a Familiar Calderón que la nueva política nacional de vivienda tiene el objetivo de impedir la construcción de casas lejos de los centros urbanos y con muy pocos servicios; además de que se discutió respecto de los atlas de riesgos y del Programa Nama Mexicana de Vivienda Sustentable.
Asimismo, “se presentaron avances y nuevas estrategias para ser coordinadas junto con el sector privado, a fin de fortalecer los modelos de vivienda, los cuales son el motor de la economía”, informó la Sedatu en un comunicado.
También, Sedatu intercambió con los representantes del Banco Mundial ideas en temas de desarrollo sustentable, sistemas financieros y mercados de capitales.
En el encuentro estuvieron presentes los titulares de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva; la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, Jesús Alcántara Núñez; la Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano Vélez; el Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; el INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa; y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Alejandro Nieto Enríquez.
Ramírez Marín también estuvo acompañado de ejecutivos de Citibank, HSBC, BBVA Bancomer y Santander, quienes harán presentaciones sobre las expectativas de las empresas desarrolladoras de vivienda.
Los ejecutivos bancarios dijeron que la SEDATU y la CONAVI han afinado en esta administración estadísticas claves para medir el pulso de la industria, a fin de contar con información puntual para la toma de decisiones, lo cual no se tenía en el pasado.
Redacción
valores@eleconomista.com.mx
EL ECONOMISTA
Síguenos en