Economía
Sector pecuario demanda maíz amarillo transgénico
El cultivo de este grano en México es lo ideal por sus ventajas en resistencia a plagas y sequía
Así lo plantea el director estatal de la Asociación de Fabricantes de Alimentos para Consumo Animal (Anfaca), Fernando Lozano, quien indicó que si en México se cultivara maíz amarillo transgénico se sustituirían las importaciones de grandes volúmenes de este cereal de Estados Unidos, lo que anualmente supone más de 10 millones de toneladas.
Puntualizó que el país es superavitario en grano blanco, por lo que debe dársele juego al maíz amarillo, y las variedades comerciales más utilizadas de este grano son de material de OGM, como es la tendencia internacional a la que México debe integrarse.
Citó que el mayor contenido de aceite del grano amarillo lo hace a éste más demandado para la alimentación de aves, cerdos y bovinos.
Maíces antisequía de OGM
Por otra parte, las multinacionales semilleras que han patentado maíces de organismos genéticamente modificados con resistencia a la sequía, festejan el resultado de estas simientes que han salido airosas en un momento en que la cosecha maicera de Estados Unidos ha caído drásticamente por la falta de agua en la región del Midwest, donde se concentra la producción de este cereal en el vecino del norte.
En un comunicado de la Biotechnology Industry Organization (BIO), se informa de buenos resultados de las siembras de las variedades de maíz OGM que se han introducido en varios Estados norteamericanos del llamado cinturón del maíz, donde ya se tienen resultados fehacientes de la resistencia del grano ante el problema reciente de la sequía.
En el boletín se detalla que entre las variedades introducidas para este propósito, figuran las de las corporaciones semilleras Monsanto y Dupont, las que han invertido cifras multimillonarias para generar estos materiales.
Entre los testimonios referidos, figuran los de los ejecutivos Alan Scott de la firma Dupont; y Corby Jensen de Monsanto, los que hacen referencia a los trabajos que se tienen en marcha en varios Estados maiceros norteamericanos, donde los resultados ya están a la vista en la resistencia a la actual sequía de ciertas variedades de maíz. Tan sólo, Monsanto mantiene acciones de prueba de su producto en 70 campos experimentales.
El conocido agroindustrial jalisciense, Ignacio Aranguren es de la idea de que el campo mexicano debe abrirse ante el maíz transgénico.
Para saber
Más de 50 por ciento del maíz norteamericano es de origen transgénico.
Entre los Estados de la Unión Americana donde se prueba el maíz antisequía figuran las Dakotas, Nebraska y Texas.
La marca del maíz OGM de Dupont es AQUAMax y el de Monsanto es Drought Gard Corn.
FUENTE. USDA y BIO.
EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en