Economía

Sector mueblero de Jalisco crece en empleos generados

Actualmente, son 2,481 empresas en el sector y aportan 17.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional

GUADALAJARA, JALISCO (07/FEB/2013).- De enero a noviembre de 2012, el sector mueblero de Jalisco creció 5.64% la generación de empleo, pese a las condiciones complicadas de la economía mundial, comparado con el mismo periodo de 2011. El presidente electo de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), Jaime Contreras Lozano comentó que por primera vez en los últimos seis años, se logró un superávit comercial.
 
"De enero a octubre del 2012, el sector logró por primera vez en los últimos seis años un superávit en su comercio exterior, con pequeños márgenes de déficit que se tuvieron de 2007 a 2011. En los primeros 10 meses del año pasado las exportaciones del sector mueblero jalisciense superaron los 256 millones de dólares, cifra superior a lo conseguido en todo 2011 y por eso se ve viable que las cifras de cierre sean de 300 millones de dólares", dijo.
 
A noviembre de 2012, en el Estado se crearon 20 mil 957 nuevos puestos, lo que representa mil 119 más que en el mismo periodo del año antepasado. El año pasado se contemplaba un crecimiento entre uno y 1.5%, pero se superó.
 
Actualmente, son dos mil 481 empresas en el sector y aportan 17.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, detrás del Estado de México quien tiene el 19.7 por ciento.
 
Dentro de las metas, contemplan para 2013 un crecimiento de tres por ciento para la industria mueblera de Jalisco y cinco por ciento en las exportaciones.
 
El presidente electo indicó que en su periodo, trabajará para contrarrestar a los chinos y por eso, está haciendo un proyecto para que todos sus asociados o cuando menos 50% exporten. En este momento de los 95 socios, sólo ocho lo hacen y cubren los mercados de Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Europa (España).
 
Contreras Lozano afirmó que las pequeñas y medianas empresas del sector están preparadas para exportar, sólo les falta la asesoría y ganas de hacerlo.
 
Con respecto al proyecto "Dragon Mart" se debe ver como un reto y oportunidad de aprender cómo trabajan los chinos: "nos están enseñando como comercializar en otros países y después podemos hacerlo nosotros".

EL INFORMADOR/ MARU GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando