Economía

Sector lechero atraviesa situación dramática: productores

Si no se regula la actividad económica, cuidando que sea justa, el sector podría desaparecer

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2014).-El sector lechero de Jalisco pasa por un pésimo momento y está amenazado de muerte. Si el Gobierno de la República no regula la actividad económica y cuida que sea justa, el sector ya no podría continuar con su actividad, advierten los productores.

Tan sólo el año pasado, tres mil de los 15 mil productores de leche en el Estado desaparecieron a causa de la falta de compromiso de la autoridad para tener una mayor regulación en el tema.

En rueda de prensa, el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FNPCL), Álvaro González Muñoz, asegura que los enemigos de los lecheros son las importaciones que siguen entrando al País sin pago de aranceles, la falta de liberación en el precio de la leche, y la falta de regulación en el mercado.

"Ganaderos que tenían 100 vacas, hoy tienen 15 ó 20, al rato van a acabar con ninguna; aquí en Jalisco estimamos que han desaparecido, en ocho ó 10 meses, cerca de tres mil productores, y a nivel nacional cerca de 10 mil productores; es una tragedia".

Piden a las autoridades que de las utilidades que existen en el sector lechero, se repartan de acuerdo al esfuerzo de cada uno de los eslabones de la cadena productiva.

González Muñoz denuncia el pago injusto del producto a los lecheros, que para el gobierno están por debajo de las grandes empresas que venden fórmulas lácteas en las tiendas.

"En función de quién se aplicaron esas políticas, está fácil identificarlos, los grandes monstruos que hay ahora, los ricos de siempre, y mientras tanto quiebran a todos los demás".

Los productores pecuarios de leche esperan que la Reforma al Campo, que plantea el Gobierno federal, funcione y termine con la marginación de la actividad, la cual ha sido causada por una política de privilegios para unos cuantos que se han dedicado a "saquear" el producto.

FRASE

"El sector presenta un panorama dramático: La incosteabilidad ha llevado a la quiebra más de 30 mil unidades de producción en promedio por año, y ha afectado a más de tes millones de jefes de familia que dependen de esta actividad, como las industrias del forraje".

Álvaro González Muñoz, presidente del FNPCL.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en

Temas

Sigue navegando