Economía

Sector financiero tiene balance positivo en 2010

El presidente de la CNBV, destacó que el sector financiero, lejos de ser un lastre para el crecimiento económico, fue motor para que la recesión fuera corta y menos profunda

MÉXICO (31/DIC/2010).- En términos generales, el balance del sector financiero en este 2010 es positivo, ante la estabilidad del sistema y la recuperación del crédito, coincidieron la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Asociación de Bancos de México (ABM). 

El presidente de la CNBV, Guillermo Babatz, destacó que en un año en el que se venía saliendo de una crisis importante, el sector financiero, lejos de ser un lastre para el crecimiento económico, fue motor para que la recesión fuera corta y menos profunda.  

Durante 2010 se mantuvo un sector financiero sumamente estable, y a diferencia de lo que pasó en 2009 es un sistema que está creciendo, tanto por el lado del crédito como de la captación, añadió.  

A decir de los banqueros, el crédito tocó fondo en agosto de 2009, y viene creciendo de manera sólida y recuperándose en este 2010 que concluye.

De hecho, el Banco de México informó que a noviembre pasado el crédito de la banca comercial otorgado al sector privado registró un crecimiento real anual de 4.0 por ciento, luego de poco más de un año de decrementos consecutivos.  

También destacó avances importantes en el lado de la regulación bancaria, con los cambios que se hicieron al marco de reservas para tarjeta de crédito, para el resto del crédito al consumo e hipotecario.  

Asimismo, progresos relevantes en términos de inclusión financiera, como la apertura de 15 mil puntos nuevos de atención al público vía corresponsales bancarios.  

Este fue un buen año para el mercado de las sociedades de inversión, que recuperó su senda de crecimiento acelerado después de lo que pasó a finales de 2008 y principios de 2009.  

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), en noviembre pasado los recursos en los fondos de inversión sumaron un billón 230 mil 296 millones de pesos.  

Babatz Torres comentó que dentro del mercado de valores también hubo eventos muy relevantes, donde al parecer las reformas y esfuerzos hechos en los últimos años empiezan a generar ya el ambiente propicio para que haya más emisión de capital.  

Durante este año ingresaron cinco nuevas empresas a la Bolsa Mexicana de Valores: Grupo Comercial Chedraui, Corporación Actinver, Proteak Uno, Grupo Sport World y OHL México, además de Holding Monex, que listó sus acciones sin Oferta Pública.  

Además, nueve fideicomisos emitieron Certificados de Capital de Desarrollo (CeKds), con lo que el mercado de valores sirvió como un motor que alimentó el crecimiento de los proyectos rentables del país, agregó.  

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Ignacio Deschamps, destacó que se haya podido dar una recuperación del crédito, sobre todo el destinado al sector productivo del país, como el de las pequeñas y medianas empresas, con crecimiento de casi 13 por ciento en el último año.  

Igual para la vivienda, que durante toda la crisis realmente desaceleró su avance, y ahora empieza a acelerar su tasa de crecimiento en el crédito, con un incremento de 9.9 por ciento.  

"La banca ha mostrado una gran resistencia a la crisis, una capacidad de administrar los riesgos de crédito, que naturalmente se incrementan con la debilidad en las ventas, tanto de las empresas como en la reducción de ingresos y el desempleo que se presenta durante una crisis en las familias", manifestó.  

Subrayó que la cartera vencida tocó el punto más alto en junio de 2009, y para octubre de este año mostró una tendencia muy positiva de mejorar la calidad de riesgo de los portafolios de la banca, con un índice de 2.8 por ciento.  

"Esto es fundamental, porque en la medida en que el riesgo esté controlado, el apetito de las Instituciones Bancarias para continuar impulsando el crédito, lógicamente va a continuar", destacó.  

Además, en un momento en que todos los días se escuchan noticias de las dificultades de los Sistemas Financieros en países desarrollados, como en Irlanda, lo que es otra muestra de resistencia del Sistema Financiero Mexicano, particularmente de la banca, que cuenta con un nivel de capitalización promedio de 17.1 por ciento. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando