Economía

Sector farmacéutico privado distribuye menos unidades en 2013

Entre los factores que favorecieron esta caída en la venta de medicamentos el incremento en las recetas de medicamentos genéricos, entre otros

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAR/2014).- Al cierre de 2013, el sector privado del mercado farmacéutico en México mostró pérdidas en cuanto a la distribución de unidades de medicamentos, con un porcentaje de menos 1.5 por ciento debido a distintos factores en los que se han visto involucrados los sectores públicos y alternos; así lo dio a conocer Juan Knobloch en una charla presentada al sector durante Expo ANTAD 2014.

Sin embargo y a pesar de haber reducido la cantidad de unidades distribuidas, este sector creció en un 2.55 por ciento en la percepción de valores por las ventas de unidades, esto favorecido por el aumento de los precios en los medicamentos.

Entre los factores que favorecieron esta caída en la venta de medicamentos, Knobloch reportó que las recetas de medicamentos genéricos crecieron en un 17 por ciento, con ello, el segmento de marcas propias ha crecido y cada vez más los laboratorios se han dedicado a la maquilación de este tipo de unidades; por otra parte, el mercado alterno creció en un cinco por ciento en la distribución de unidades y en un 3.5 por ciento en sus ingresos por valores aunado a que al cierre de 2013, este sector ocupa el 40 por ciento del mercado farmacéutico privado.

El sector público también ha sido determinante para que la distribución de medicamentos en empresas del sector privado haya disminuido, pues el incremento en la cobertura del Seguro Popular ha tenido un impacto directo en este sector.

Por otra parte, Knobloch indicó que las empresas privadas siguen y seguirán apostando por los precios a pesar de la caída de la distribución de las unidades, además de que señaló que los genéricos continuarán con su éxito gracias a la creación de marcas propias.

Las cifras

Knobloch mostró datos en los que el sector público dispensa el 51 por ciento del total de unidades médicas en el país, entiéndase por esto, que el IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, Pemex y gobiernos estatales entregan más de la mitad de los medicamentos que circulan en el país. El resto, es dispensado por el sector privado, en este caso el 31 por ciento por farmacias de cadenas nacionales, cadenas regionales, tiendas de autoservicio, farmacias independientes y tiendas de conveniencia; el 18 por ciento restante es cubierto por el sector alterno, al que pertenecen las farmacias de medicamentos similares y genéricos.

En 2013, se distribuyeron más de tres mil 400 millones de unidades de medicamentos en el país, con un ingreso en valores aproximado a los 16 mil 100 millones de dólares (MDD), de los cuales, 12 mil MDD son captados por el sector privado (farmacias de la ANTAD y farmacias alternas), las cuales distribuyeron alrededor de mil 600 millones de unidades; de éstas, mil millones fueron distribuidas por el sector auditado de la ANTAD, captando valores de alrededor de 10 mil 440 MDD; las restantes 600 unidades distribuidas por el segmento alterno reportaron ingresos por valores de mil 560 MDD. Aquí, Knobloch dijo que esta diferencia de ingresos por valores solamente se presenta por los precios que manejan cada uno de los sectores.


EL INFORMADOR / ALAN RODRÍGUEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando