Economía

Sector de infraestructura avanza junto a Cemex

El primer trimestre marcó punto de inflexión en la demanda de productos

CIUDAD DE MÉXICO (24/ABR/2015).- La recuperación de la infraestructura, aunado al desempeño positivo que mantiene el sector residencial formal e informal, permitió que Cemex alcanzara un crecimiento de 13 por ciento en sus volúmenes de ventas de cemento gris en el primer trimestre de 2015, su nivel más alto en los últimos seis años, reveló la firma en su informe de resultados a la BMV.

En conferencia con analistas, Fernando González, director general de Cemex, explicó que el primer trimestre del presente año fue un punto de inflexión para la demanda de sus productos, toda vez que además de tener un crecimiento sostenido en los sectores comercial, industrial y residencial formal, en infraestructura hubo un avance de 6 por ciento. Según datos del INEGI, en valor de la producción en México creció 2.7 por ciento en enero de 2015, su mejor nivel para un primer mes del año desde el 2011. Al igual que en el cemento gris, los volúmenes de ventas de concreto y agregados tuvieron un buen desempeño en México, con aumentos de 9 y 7 por ciento, respectivamente, comparado con los primeros tres meses del 2014.

Expectativas positivas

Con base en esto, la firma que preside Rogelio Zambrano mejoró sus expectativas de crecimiento en volúmenes de cemento y concreto para 2015 de un dígito medio (alrededor de 5 por ciento) que se fijó a inicios de año un dígito medio a alto (de 5 a 9 por ciento). “Definitivamente hay un crecimiento (en los estimados), porque consideramos que lo que hemos creído por algún tiempo, que el crecimiento en el sector formal e infraestructura, ya está sucediendo”, indicó González en la conferencia telefónica. Ante la mejora en los volúmenes de venta, Cemex logró amentar en 4 por ciento sus ingresos en México al sumar 766 millones de dólares. Pese haber registrado una baja de 5 por ciento en sus ingresos consolidados, Cemex fue capaz de aumentar 6 por ciento su flujo operativo (EBITDA) del primer trimestre de 2015 gracias a las eficiencias logradas en sus operaciones de México y Estados Unidos. Además, la firma redujo en 49 por ciento su pérdida neta.
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