Economía

Sector de consumo se beneficiará con reformas: Guajardo

El secretario de Economía acepta que la reforma fiscal impactó el ingreso disponible, pero que es temporal y espera que inflación se estabilice

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAR/2014).- El sector de consumo será el más beneficiado con las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal, afirmó el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en la inauguración de la Expo ANTAD 2014.
 
En la edición 31 del foro de negocios del sector detallista más importante del país, Ildefonso Guajardo expuso que las reformas  energética,  de telecomunicaciones,  financiera,  hacendaria y educativa están dirigidas a incrementar los ingresos de las clases bajas y a fortalecer las clases medias con empleos mejor remunerados.
 
El funcionario federal reconoció que en el inicio de 2014 la reforma fiscal impactó el ingreso disponible, pero aseguró que es temporal  y que esperan que la inflación se estabilice en el transcurso del año.
 
"Si retomamos el restablecimiento de la demanda interna, más un sector exportador en recuperación, que es parte importante de la economía mexicana podemos augurar un año 2014 muy favorable, aunado a esto los efectos de la reforma nos llevará  en este sexenio  aproximarnos a tasas de crecimiento promedio cercanas al 5 %, hacia el final de este periodo", dijo.
 
La mejor muestra de que existe confianza en el rumbo que tomará el país es la inversión de 53 mil millones de pesos que  la ANTAD pretende llevar a cabo este año para abrir más establecimientos, resaltó Ildefonso Guajardo.
 
"No veo un sector  mejor beneficiado para la perspectiva del futuro de México que el sector ANTAD,  que el sector de tiendas de Autoservicios y departamentales ¿por qué? Porque es lógico, que si las reformas van dirigidas a fortalecer el  crecimiento de las clases medias y el mejoramiento de las clases bajas en su nivel de ingreso y la posibilidad de obtener trabajo bien remunerados en el sistema de equilibrio  de la sociedad mexicana, que la proporción a gastar de los deciles inferiores de la sociedad mexicana, será mucho más alta que la proporción a gastar de los que ya concentran una gran parte del pastel  de la distribución en México.
 
"Así es que la temporalidad de un impacto que tenemos al inicio del año por una reforma fiscal, que sin duda altera en el  corto plazo el ingreso disponible, tenemos la visión clara que en la segunda parte del año, así como la inflación en la segunda parte de febrero, ya aminoró y se redujo al 3 %, así será el comportamiento del fortalecimiento de los ingresos en el mediano plazo en México", aclaró.
 
El secretario de Economía señaló que Turquía aumentó su ingreso per cápita de dos mil 500 dólares  anuales a 15 mil dólares, el mismo que tiene México por habitante, pero que  hay una diferencia: Turquía tiene una mejor distribución de la riqueza.
 
"Ahora hablamos de instrumentos esenciales para que todos los agentes económicos  se beneficien de los procesos de transformación, cambio y crecimiento.
 
"Cuando analizamos la esencia  de todas estas reformas y del impacto que éstas tienen van directamente a mejorar  las condiciones de productividad de la economía mexicana y de la participación de los agentes económicos en las mismas", puntualizó.
 
Guajardo aseguró que la primera señal positiva es el crecimiento  del 4 % de las exportaciones a Estados Unidos y de un 2.2 % en las ventas del sector manufacturero.
 
EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando