Economía

Sector automotriz alista propuestas para negociar con nuevos diputados

El presidente de la AMDA mencionó que otro de los aspectos a trabajar es el impulso del mercado interno

CIUDAD DE MÉXICO.- A casi dos meses de que se instale la nueva legislatura de la Cámara de Diputados, la industria automotriz se prepara para impulsar iniciativas que incentiven el mercado  interno, como eliminación de impuestos, implementación del Registro Público Vehicular (Repuve), y la segunda etapa de la regulación para unidades usadas.   

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), José Gómez Báez, dijo en entrevista con Notimex que mientras no se tenga la certeza de un programa de chatarrización implementado, el sector automotriz tiene que prepararse para negociar en el Congreso de la Unión.  

"Ahora necesitamos una segunda etapa relacionada con el establecimiento del Registro Público Vehicular como eje de control del emplacamiento para el aspecto de seguridad pública, de control de los vehículos, control de condiciones físico mecánicas y emisión de contaminantes".  

Dijo que los empresarios de ese segmento económico están  convencidos de que el Repuve es una medida importante y que tiene una capacidad muy amplia para generar valores adicionales.  

Mencionó que otro de los aspectos a trabajar es el impulso del mercado interno como detonante de la plataforma productiva de la industria automotriz en México.   

En este sentido, recordó que el modelo que se siguió en México los últimos 17 años estuvo enfocado hacia la exportación, y aunque desean conservarlo, es importante voltear a ver el mercado interno como área de oportunidad para detonar todos los eslabones de la cadena productiva.  

Para ello, explicó, hace falta una revisión de toda la cadena, desde autopartes hasta vendedores de autos usados, "y en este sentido queremos que la agenda legislativa de los nuevos diputados tenga a la industria como parte integral".  

En particular sobre los impuestos a los vehículos, pese a que es una petición "añeja", aseguró que se volverán a tocar en beneficio de la industria.  

Dijo que el actual componente fiscal de las unidades afecta directamente la capacidad de vender más vehículos, por lo que insistirán en su propuesta de eliminar algunos gravámenes como la tenencia vehicular y compensar ese ingreso con un componente ecológico, como lo es la utilización de gasolinas.  

"Hoy, como lo hemos platicado, los impuestos no están enfocados a incentivar el bajo consumo de combustible y a la baja emisión de contaminantes, no se enfocan a la creación de infraestructura. No lo contempla como una prioridad".  

Por eso, dijo que volverán al tema de la necesidad de enfocar la revisión impositiva para la comercialización de automóviles, y en ese sentido retomó que el Repuve deberá ser el eje de control de los vehículos, pues ese mecanismo puede dar información muy importante de las acciones a tomar.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando