Economía

Sector agropecuario urge a gobierno acciones ante la crisis alimentaria

Presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco alerta sobre necesidad de cambiar las políticas públicas sobre alimentos básicos

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAR/2013).- Actualmente, 43% de los alimentos básicos de México se importan, y si no se toman acciones concretas, en 2030 se tendrá que comprar en el exterior 80% de estos para atender el consumo del mercado nacional, afirmó Otilio Valdés Correa, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ).
 
"Necesitamos un nuevo marco de políticas públicas, que refleje el rumbo que se debe seguir. Nos estamos preparando con proyectos para tener las herramientas, cambio de mentalidad, pasar de productores a agroindustriales", explicó.
 
Asimismo, en la sesión del CAJ le pidieron al Secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez, quien estuvo presente, la actuación del Gobierno en el tema del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en Santa Ana Acatlán.
 
A lo que el Secretario de Desarrollo Rural dijo que comparten las ideas del CAJ y están alistando el plan de acción del Gobierno del Estado. Aseguró que posicionará a nivel nacional el campo, en el tema de los granos, carne, leche y huevos, donde Jalisco es una potencia pero puede ser más competitivo.
 
"Fortalecer sanidad e inocuidad, porque de eso depende la revalorización de los alimentos. Otra vertiente es el fortalecimiento y equipamiento del sector agropecuario, para que los productores trabajen con más certeza. Dentro de los ejes transversales está: Avanzar en la conformación de estado verde, sustentabilidad en todas las actividades, sistema de financiamientos para los productores y vincularlos con el gobierno federal", explicó.
 
Agregó que la próxima semana tendrá  una reunión para resolver de una vez por todas, el tema del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de Acatlán: "Yo le voy a dedicar una cantidad importante de tiempo para poder comprometer la participación de las instituciones federales aprovechando la buena relación".
 
En la sesión del CAJ, Valdés Correa presentó  su  informe de actividades de los meses de enero y febrero de 2013. Comentó que asistirán el próximo 20 y 21 de junio a un foro global en Toluca. Se constituyó empresa que operará bienes tangibles e intangibles que se vayan acumulando en el fideicomiso de la Ciudad Agropecuaria. También firmó un convenio con Jaltec para iniciar con la Universidad Agropecuaria en donde se desarrollarán programas académicos de berries, porcicultura, avicultura, entre otros.
 
Agregó que el 24 de abril se inaugurará el Centro de Inteligencia Agroindustrial, en donde se va a generar información para la toma de decisiones de los productores. Este ya se encuentra terminado y se ubica en Ciudad Agropecuaria.
 
Para este fin la Secretaría de Promoción Económica (Seproe) entregó cinco millones de pesos en septiembre de 2012. Asimismo, se están conformando tres consorcios: pollo, res y cerdo, con la finalidad de que se internacionalicen.
 
Por su parte, en la sesión Andrés Ramos Cano, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), pidió a la autoridad estatal que los ayude para que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) haga su tarea de vigilar las marcas de leche: "No hay calidad en 60% de las marcas y queremos que cumplan con su tarea".
 
EL INFORMADOR / MARU GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando